Práctica de modelado y texturizado en Maya y Arnol.
En ésta ocasión quería realizar un render con Arnol modelando unas llamas con las que he imaginado una escena cariñosa.
El objetivo era modelarlas y texturizarlas sólo con Maya, trabajando con los materiales pero sin pasar por Substance para crear las texturas. A lo sumo utilizando una imagen «tileada» en Phothoshop que sería la base del material de los animalitos.
Cómo en la mayoría de los proyectos comencé haciendo un blocking, volúmenes básicos con cubos y esferas para crear la forma de partida de la llama. una vez tenia definidas la silueta básica, modelé un gorrito de abrigo y su pompón así como una mantita en su lomo y la cincha que la fija a su cuerpecito.
Tras el modelado pasé a realizar unas UVs sencillas. Para el texturizado usaría una imagen tileable que me permitiera una distribución triplanar por todo el modelo. Asigné un aiStandard a la llama y me preparé una textura tileable, tipo pelitos, para la base de los mapas de color, roughnness y heigh.
Como pretendía que el texturizado fuera muy similar entre las dos llamas, a excepción del color. Usé un nodo de color para definir la tonalidad base en cada una y el resto de los mapas serían comunes entre ambos materiales.
Para romper la monotonía de tener un único mapa, multipliqué una capa de ruido con el fin de generar diferentes matices en la tonalidad, mediante superposición y multiplicación.
Os muestro un par de materiales creados en base a una única textura; La fuí modificando desde Maya con los nodos de corrección de color, hasta obtener los mapas necesarios para crear una textura rugosa, tipo manta de lana.
La llama femenina tendría sutiles diferencias con la inicial; más pequeña y sin gorrito. El material sería prácticamente el mismo, sólo cambiando frecuencia del ruido, posición y rotación de los mapas, así como aplicando una reducción del tamaño del tile para conservar sus proporciones.
Otro punto que quería trabajar en este escenario era la iluminación, deseaba que el sitio apareciera iluminado parcialmente. Deseaba mostrar la sensación de cobertizo; con luz tamizada entrando por la parte superior derecha a modo de persiana laminada.