Publicado el

Problemas que puedes encontrarte simulando tela, cuerda o riendas en Marvelous Designer. IV

Uso de Pre-roll y post-roll

En simulación de telas, así como en diferentes tipos de simulaciones de efectos visuales conviene tener fotogramas previos a la acción. La simulación en Marvelous tiene características comunes con los vfx. Por norma general, en la mayoría de la industria de animación, los Shot comienzan en el 1001. Esto permite añadir el pre-roll necesario según se necesite sin cambiar el funcionamiento total del estudio

Con Marvelous simulas bajo parámetros como la gravedad, coeficiente de rozamiento (tanto en reposo como en movimiento) influyendo sobre el resultado de la simulación y otros tantos, tanto mayor será el pre-roll en función de la velocidad que alcance la base donde simulemos. Máxime si se requiere simulación con movimientos bruscos o violentos.

Os pongo varios ejemplos. Comencemos por una niña que gira sobre si misma y que lleva una falda con vuelo, incluso con algún volante. Si necesitas tener la simulación de la falda observando el vuelo en un instante de ese giro, vamos a necesitar calcular todo el proceso desde la tela en reposo hasta la niña dando vueltas. Pensad que la fuerza centrífuga empuja los objetos hacia afuera desde el centro de la rotación. En el caso de esta falda, esta tenderá a moverse naturalmente hacia afuera y hacia arriba y serán, totalmente necesario simular durante la acción para ver el comportamiento real del vestido en ese punto concreto..

Otro ejemplo ilustrativo podría verlo en el movimiento de una bandera colocada en un mástil en un barco que está en alta mar. En este caso la simulación se vuelve más compleja debido a la combinación del movimientos del barco, así como la fuerzas del viento sobre la bandera.

Si simulamos normalmente, sin frames adicionales, la tela de la bandera pasaría de estado de reposo a movimiento, sometiéndose además a una aceleración que falsearía el comportamiento de la tela.

Sin embargo podemos ver el comportamiento de esa tela tras varios frame de simulación. Veremos el comportamiento característico incluyendo el balanceo, cabeceo y avance impactando en la dirección e intensidad del viento que hallamos configurado en Marvelous Designer. Esta última simulación no contiene la aceleración a la que se ha sometido inicialmente al tejido que desvirtuaba su comportamiento.