En esta semana repasaremos los tipos de composición más habituales :
Composición cerrada: Se ordena en función de un eje o punto central. Todos los elementos compositivos miran hacia el centro focal.
Composición abierta: Se ordena en torno a un eje central o lateral en función de un punto de fuga exterior. Los puntos de atención se dirigen hacia fuera del cuadro o composición.
Composición simétrica: como indica la propia palabra busca la simetría y el orden, aunque no es necesario que la imagen presente una simetría total.
Composición asimétrica: Como ocurre en la simetría, la asimetría es buscada. Transmite desorden y cierta cotidianidad.
Estos dos tipos generales compositivos pueden coincidir, es decir, una composición puede ser abierta y simétrica ó cerrada y asimétrica, etc …
Proporción áurea: Utiliza la divina proporción o número áureo para crear una espiral que usaremos para reproducir la belleza tal y como lo hace la propia naturaleza (caracolas , concha de caracolas, pipas de los girasoles, espinas de las rosas ….) como ocurre en numerosas obras arquitectónicas o pictóricas.
Simplificando mucho podemos indicar que lo pequeño es a lo grande como lo grande es al todo. “Para que un todo dividido en partes desiguales parezca hermoso desde el punto de vista de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor la misma razón que entre la mayor y el todo”.
La proporción resultante es la de 1:1,618 y se llama numero Phi (Φ),
Si partimos del 0 y el 1 y vamos sumando progresivamente al resultado el numero contiguo inmediatamente anterior , obtendremos una serie infinita de números naturales llamada La sucesión de Fibonacci
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1.597, 2.584, 4.181, 6.765, 10.946, 17.711, 28.657…
Uniendo este concepto aritmético con su representación geométrica se genera la Espiral de Oro o de Fibonaci.
Regla de los tres tercios: Si dividimos una imagen en nueve partes iguales, con dos líneas paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y otras dos de forma vertical, podremos utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Generando mayor interés y atención.
Una interpretación de la Regla de los Tercios es la ley del horizonte si se trabaja con paisajes. Indica que si que hay que ubicar el horizonte, es aconsejable hacerlo en la línea inferior, a 1/3 , para darle prioridad al cielo o a 2/3 para darle prioridad a la tierra.