Hemos visto las proporciones de la cabeza que podemos obtener dividiendo en mitades, y en fracciones de frente. Ahora, veremos las proporciones usando el tamaño del ojo como referencia.
Si vemos las imágenes anteriores, el ancho de la cabeza mide cinco ojos; de forma que la distancia que existe entre el ojo derecho e izquierdo es igual a un ojo. Igualmente veremos que esta distancia es la misma en la que entra u ocupa la nariz, que justo en el centro de la cara.
Una consulta que siempre me hacia al modelar rostros era, como calcular el tamaño del ojo con relación al cráneo o cabeza. En el curso de modelado y anatomía de Rafa Souza nos indico algo muy útil para los modeladores y que resuelve esta duda. «El diámetro del ojo, este es nueve veces menor que la altura existente entre la barbilla y el punto mas alto del cráneo».
Esta no es una medida que aparezca de forma habitual en los libros sobre anatomía, o se establezca en ningún canon de belleza, pero es de mucho valor a la hora de modelar un personaje realista. Con esta media se puede calcular de forma muy exacta el diametro de ojo.
Si trabajamos primero con las divisiones formales de la cabeza y luego creamos el globo ocular, con el tamaño exacto, (calculado en proporción a la altura de la cabeza) , podremos posicionarlo en su lugar. Una vez ubicado en su sitio u podremos esculpir el rostro y posteriormente trabajar todas las partes que forman el ojo.