Podemos utilizar diferentes tipos de plano o encuadre según variemos el ángulo de posición de la cámara con respecto a la escena. Estas diferentes angulaciones confieren una intención determinada a ese plano.
Según su angulación podemos distinguir entre los siguientes planos:
Plano Frontal: es el encuadre más neutro y habitual , se coloca la cámara paralela al suelo a la altura de los ojos.
Plano Dorsal ó Semi-subjetivo: Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen, pero también se da una información que el protagonista no sabe. Es típico de las escenas de las películas de miedo.
Escorzo: Se encuadra al sujeto protagonista de cara y al que escucha de espalda. Es un plano para reforzar la referencia al espectador de con quién habla el personaje, dando un toque estético a la composición del plano.
Plano lateral o de perfil. La cámara se sitúa a un lado del personaje. Lo utilizaremos para transmitir desconfianza o secretismo, aunque no son demasiado habituales. También para mostrar un gesto como señalizar con el brazo pues no se apreciaria bien en un plano frontal .
Plano Cenital: es un plano visto desde arriba siendo el encuadre similar al que captaría un dron. Se encuadra con un ángulo de 90 grados con respecto a la perpendicular del suelo. Este es un plano descriptivo y explicativo que permite introducir a un observador en la historia sin afectarla.
Plano picado: con un angulo oblicuo, la cámara se encuentra a una altura mayor que la de los ojos. Se utiliza para transmitir inferioridad, inocencia, debilidad, fragilidad, impotencia o incluso para ridiculizar al sujeto.
Plano contra-picado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto mirando hacia arriba. Transmite poder, control, seguridad, grandeza. Es habitual usarlo para mostrar super héroes en posturas de seguridad a malvados o poderosos.
Plano Nadir: Es un contra-picado llevado al extremo. La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Es el opuesto al cenital. Se usa para dar dramatismo, o dinamismo a la acción. Se considera un plano expositivo.
Flip over: Es un movimiento de cámara de 180 grados que descubre que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés. Este juego de cámara sirve para sorprender.
Plano holandés o aberrante. La cámara se inclinada de 25 a 45 grados con respecto a su vertical. Con él se transmite inestabilidad, locura y también sirve para darle dinamismo a la escena.