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Peluches piratas

Modelado y texturizado en una mañana

En el día de hoy he participado en el primer concurso de SpeedModeling de Lightbox Academy .

Render final Peluches piratas 3h 40min

Ha sido divertido y cumplí mi objetivo que era tener el modelado y el texturizado terminado en el tiempo previsto para presentar el render. En ese periodo de tiempo realicé tanto el Modelado High Poly con Maya como el texturizado con Substance Painter.

La temática era la piratería ( el mundo pirata) y se me ocurrió modelar algo que era poco probable que alguien eligiera, un peluche pirata, era arriesgado, pero se me apetecía, así que me puse manos a la obra.

Se nos permitió buscar referencias durante 15 min; en ese intervalo me sumergí en la búsqueda de un concepto que me permitiera hacer el modelado y texturizado en el tiempo previsto. Una vez transcurridos esos minutos se nos dio luz verde para modelar.

En una hora de modelado tenía el perrito pirata, fue entonces cuando recibí el feedback de los jueces, debía acelerar el proceso si quería llegar a tiempo. Comencé a realizar las uvs, cada peluche llevaría un único material , por lo que las islas debían quedarse bien ordenadas para que en subtance no se demorara el proceso. Una vez termine con las uvs y viendo que podría darme tiempo comencé a preparar un conejito ( partiendo el perro ya terminado sería mas sencillo, tanto de modelar como de modificar las uvs)

Desde que comencé con el modelado tenía una composición en mente, y para eso necesitaba de dos personajes interactuando. La conejita iría agarrada del perrito y llevaría un pañuelo pirata rojo en su cabeza.

Quería un animalito diferente, le cambie el hocico, las orejitas y retoqué uvs. Luego comencé con el posado.

Os muestro cómo me quedaron las uvs del perrito.

Uvs perrito pirata

y las de la nena conejita.

uvs conejita pirata

Por las uvs podréis ver que elegí un material único para texturizar cada personaje en substance. Exportó los obj y procedí con un texturizado rápido.

Ya de vuelta a Maya monté los Materiales a mano. Os preguntareis que existiendo herramientas que automatizan este proceso ¿por qué lo hice a mano en un concurso dónde prima la velocidad? Pues porque si algo falla en medio de un trabajo y tiene fecha, ya sea un concurso o una entrega a un cliente, hay que sacarlo adelante ; y si el proceso automático falla, toca hacerlo manualmente, no queda otra.

Montados los materiales en Maya, con un cuelgue total del ordenador de por medio, me quedaban por hacer varias cosas; iluminar la escena para retocar los materiales del render en Arnold, colocar el tercer elemento que compensaba el peso en la imagen y apoyar a los peluches sobre un suelo para darles consistencia.

Imagen pre-render

Era mejor priorizar, primero luz básica, lo mínimo para ver a los peluches, luego la creación del rodapié y las tablas de madera del suelo y el texturizado ultra rápido de los dos elementos y cuando tenia que poner el sombrerito en la mano de la pequeña conejita ….. había que subir lo que tuviéramos.

Admito que subí el render tal y como nos pidieron en el momento para el concurso, si bien 10 min después había colocado el sombrerito pirata en la mano de la pequeña peluche, incrementado el numero de samples en las luces para no tener ruido y ajustado un pelín la luz ambiental, para no tener un corte muy duro en las sombras, ajustar el azimut Y reducir el protagonismo de las sombras y destacar los colores alegres de los personajes.

Éste fue el resultado final conseguido.

Wire final peluches piratas