Publicado el

Pasos para poder utilizar la subdivisión informal

La subdivisión informal es puramente creativa , no mecánica. Es un método creado por Andrew Loomis.

Define esta técnica propia como una forma de no enfrentarse a un folio vacío. Lo plantea como una técnica para empezar a crear, incluso sin saber de que tema se ha de trabajar. A  medida que se crean las líneas se sugieren la distribución.

Para empezar a crear una subdivisión formal hemos de:

Dividir el espacio donde se realizará la composición con una sola línea. Es preferible que no sea ni en la mitad del espacio, ni en un tercio, ni en  un cuarto del espacio total

Después hay que atravesar el espacio total con una diagonal de un vértice a otro. En la intersección de estas dos lineas trazaremos una horizontal.

Una vez terminada, trazaremos diagonales en cualquiera de los rectángulos creados. En sus intersecciones trazaremos horizontal o perpendiculares, obteniendo nuevos rectángulos que a su vez serian divididos por nueva diagonales de manera que ninguno de lo espacios resultante sera descompuesto dos veces de igual forma.

El objetivo es ofrecer gran cantidad de sugerencias para la colocación de figuras y contornos. Recurriendo a esta técnica sabremos que no habrá dos espacios iguales salo los que forman ambos lados de la primera diagonal

Lo cierto es que, al usar la subdivisión no formal, se empieza a crear desde el primer trazo. A medida que vas trazando las líneas guías estas van sugiriendo que colocar en cada hueco. La composición resulta muy dinámica y mantiene el equilibrio.

Es una forma diferente de trabajar con un esquema compositivo. Creas uno exclusivo cada vez, siguiendo las pautas de creación de la subdivisión informal a medida que creas los trazos de diagonales, verticales y horizontales. La ventaja es que tras borrar estas guías se podrá ver que la composición mantiene el equilibrio y es consistente, ademas de haber ayudado a tener una composición dinámica y bien distribuida.