Fuentes luminosas y tipos de iluminación
La luz produce emociones que han sido ampliamente estudiadas y utilizadas en pintura, fotografía y cine. Esta función narrativa de la iluminación la usaremos igualmente cuando creemos algo en 3D con el fin de transmitir y expresar .
La misión fundamental de la luz es mostrar los elementos narrativos con claridad, así como conseguir el clima o atmósfera buscada.
La responsabilidad fundamental de la iluminación es del director de fotografía cuya misión es situar la cámara e iluminar la escena. La colocación de la cámara y determinación del ángulo influyen en la obtención del efecto dramático a conseguir. La iluminación y la forma en la que esta se distribuya serán clave para conseguir el ambiente y la atmósfera necesaria.
Fuentes luminosas
Las fuentes luminosas que podemos usar para modelar el espacio son las siguientes:
- Natural: Diurna o nocturna
- Artificial: La potencia luminosa viene determinada por los focos o reflectores
- Mixta: Uso de ambas simultáneamente
Como vimos en este post la iluminación se puede distribuir de formas diferentes en función de su dureza:
Luz Difusa
Para obtener luz difusa utilizaremos muchos focos con poca intensidad generando sombra suaves y difusas. En este tipo de iluminación tenemos que tener en cuenta que la existencia de dos o mas sombras en la pantalla puede generar confusión en el espectador, por lo que es preciso procurar que sólo se distinta una sola, aunque la luz proceda de varios puntos.
La luz difusa es muy apreciada fotográficamente porque resulta muy favorecedora para los rostros disimulando defectos, imperfecciones y textura general de la piel.
De forma general esta iluminación suaviza las formas y transmite serenidad, quietud, calma… La narrativa de esta iluminación está asociada a la ternura e incluso a la melancolía.
La luz suave parece más natural porque nos da la sensación de no estar utilizando iluminación artificial.
Luz Directa
Los focos estarán dirigidos directamente hacia a los personajes principales. Este tipo de iluminación genera un alto contraste, apareciendo sombras y efectos dramáticos o contraluces.
Existe un impacto emocional en función del contraste pues las diferencias de tono muy acentuadas se pueden considerar más activas mientras que una gran suavidad tonal ofrece una impresión de pasividad.
La luz dura contrasta las sombras y subraya la textura lo cual resulta muy favorecedor en un retrato, aunque este tipo de luz puede ser muy acertada para mostrar con rudeza un rostro.
El uso de luz directa en el ámbito de la pintura dio lugar al concepto de claroscuro empleado para nombrar el contraste producido entre las sombras y la luz en una obra. Esta técnica usa los contrastes para resaltar algunos elementos del cuadro desarrollando efectos visuales de relieve.
También hay otro factor importante: la dirección de la luz.
La dirección de la luz
Luz frontal
Esta luz ilumina perfectamente la escena, es la dirección que ofrece mayor información, por contra, este tipo de iluminación minimiza la textura y el volumen.
En función de la intensidad de la fuente una luz frontal esta puede ser despiadada o mostrar una apariencia aburrida debido que se come la textura y profundidad de la imagen. Es por eso por lo que el el flash de la cámara genera, con su luz dura y frontal, un aplanamiento de la textura y el volumen
Contraluz
La luz incide en la lente de la cámara iluminando desde atrás al elemento protagonista. Se genera un profundo contraste entre las luces y la sombras.
Un problema del contraluz es que puede provocar luces parásitas conocidas o flare. Sin embargo, podrían provocar una disminución en el contraste de parte de la escena. Aunque pueden utilizarse de manera intencionada y hasta con un propósito estético.
Luz lateral
Cuando la luz impacta lateralmente bien sea desde la derecha o desde la izquierda sobre el protagonista se realza su volumen, forma y textura.
Con esta luz se destaca el volumen y la profundidad generando mayor efecto de tridimensionalidad; aunque da menos información sobre los detalles que la luz frontal, aumenta el contraste de toda la imagen.
Como la luz lateral dirige la atención del observador a la textura, la forma o el volumen; en el caso de los retratos se suele usar sumada a una luz difusa.
Luz cenital
Una de las direcciones de la luz más comunes es de arriba hacia abajo. En este caso la fuente de luz se encuentra en el cenit; posición típica del sol a medio día o de lámpara de techo, en caso de estar en interior que incide sobre los objetos de forma vertical y describiendo un ángulo agudo.
Hay que destacar que la luz cenital no favorece los rostros humanos ,pues genera sombras acentuadas, especialmente en la zona de la cuenca de los ojos. También enfatiza arrugas y ojeras.
De forma general la luz cenital se utiliza para reducir o deprimir al personaje en una escena.
Luz nadir o contrapicada
Es justo la contraria a la luz cenital. Se da cuando la fuente de luz proviene de un plano más bajo que el sujeto y lo ilumina hacia arriba.
La dirección de la luz se utilizada para generar escenas de miedo o terror. El efecto narrativo de esta iluminación es similar al que se genera al alumbrar un rostro con una linterna colocada desde abajo.