Tipos de monocromías
Una monocromía es una paleta que solo tiene un color.
La monocromía más básica que nos podemos encontrar es aquella que se hace con un color y con su ausencia.
El ejemplo más claro que tenemos de esta monocromía es una a la que estamos muy acostumbrados; aquella que se encuentra en los libros. Donde se puede ver el texto escrito en negro sobre fondo blanco ( normalmente color del folio que contiene el texto.
Pero no solo hay monocromía creadas con negro en los escritos. También podemos encontrarla en ilustraciones y cine.
En ilustraciones y viñetas hay que tener muy en cuenta el balance y el peso de cara a la distribución del color, con el fin de mantener la composición equilibrada.
Para eso hay que saber que el peso es diferente para el negro y para el blanco, puesto que no pesan lo mismo. El negro transmitirá oscuridad y el blanco luz.
Para equilibrar una imagen nos hará falta utilizar mucho menos negro que blanco.
Una caracterítica básica de este tipo de monocromía es la dureza que transmite al no existir transición entre el blanco y el negro.
Una forma de crear una escala de grises y obtener variaciones seria sería utilizando la técnica de la trama, tal y como se hacen los cómics de una tinta.
La monocromía de un solo tono no es exclusiva del color negro, puede utilizarse cualquiera para crearla.
Podemos crear con un mismo tono y utilizando diferentes valores de gris.
Esta monocromía tendrá la característica de ser mucho más suave porque consigue tonos grises intermedios que van desde el negro al blanco.
Un ejemplo visual de esta sería, el uso del lápiz en un dibujo, donde podemos encontrar muchos matices desde el sombreado suave hasta el trazo fuerte y duro que da el tono mas fuerte.