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Modelado 3D del personaje Moody

El personaje principal en Moody es una ovejita dormilona y algo cabezona.

Concept y referencias

Nuestro objetivo, era crear un personaje diferente, habíamos buscado referencias, muchas, pero no partíamos de un concept.

Como había realizado el story, pude definir previamente en los boquejos, las características iniciales con lo que tenía  la base de trabajo para la creación de Moody. Una oveja tipo Suffolk y bípeda, con un pelo mezcla entre mocho de fregona y lana de punto gordo. Tendría un look despeinando un poco alocado con grandes rizos.

Saludo del personaje principal en Moody
Saludo del personaje principal en Moody

Modelado, topología y pelo

Primero definí su cuerpo, algo que hice con una topología sencilla para que se pudiera animar con comodidad. Una topología así facilita el pesado de los vertices, máxime si el personaje es, como en este corto, tipo cartoon.

Luego comencé a crear el pelo. Para dar con el look, el volumen deseado y conseguir el rizado que pretendía, dividí por zonas el pelaje de Moody. Utilicé utilicé  Xgen de Maya y algo de paciencia para peinar y distribuir los revoltoso rizos de nuestra ovejita.

Para la fase de rigueado, preparé al personaje en una pose con los brazos a 30 grados. Necesitaba hombros relajados y las patitas posteriores en su pose natural, destacando con su curvatura los cascos levemente girados hacia dentro.

Blend shapes

Además del modelado, tenía que preparar los morfer necesarios para todas las expresiones faciales que Moody tomaría en el corto.

Toda la historia se desarrolla sin que los personajes se comuniquen con palabras, ni siquiera tenemos una voz en off, por lo que era primordial trabajar mucho la expresividad pues todo se transmitiría  mediante las poses y la gesticulación de ojos, hocico, boca y orejas.

Pose de Moody enfadada
Pose de Moody enfadada

Algunos de los blend shapes que trabajé fueron:

  • Apertura y cierre de los ojos: Debido a sus dimensiones y posición, tuve que realizarle  un morfer de apoyo en los parpados superiores,  en medio del recorrido de bajada, para corregir el cierre.
  • Reducción y compresión de la nariz en el hocico.
  • Gesticulación de las orejas.
  • Poses de enfado, tristeza, duda, cansancio, rencor …

Si se os apetece ver un poco más del resto de los personajes de «Moody» aquí tenéis a sol.