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Modelado 3D de exterior cartoon: granero y casita

Una vez finalizado el story comenzaría con el modelado 3D de exteriores. Realizaría todo el proceso desde el modelado hasta el lighting del environment.
Os muestro un primer plano, de escenario del corto Moody, con iluminación noctura.

Modelado 3D de la casa, el silo y el granero
Modelado 3D de la casa, el silo y el granero

El proceso para crearlo fue el siguiente.

Creación del Layout

Para comenzar con el modelado realicé previamente un layout muy básico. Así pudimos comprobar que modelaría todo lo necesario para los encuadres de cámara del corto. Tras la revisión de Raúl Vera, mi compañero en esta aventura, guionista y quien se encargaría de posicionar todas las cámaras, comencé con el modelado en Maya.

Aunque inicialmente pensamos escenarios muy sencillos, Raul, me dio vía libre. Crearía un entorno con un punto cartoon y texturizado realista, así que me puse manos a la obra.

Organización y optimización del trabajo de modelado

Para que los ficheros no tomaran demasiado peso, siempre que podía, creaba instancias y piezas encajables. El modelado se vuelve más sencillo ya que un cambio en el objeto instanciado se replica en toda la escena. Otro punto, casi más importante, lograba reducir el tiempo de render en Arnol. Esto se puede ver, por ejemplo en el granero, la casita de madera azul de la derecha ó en las tejas de la casa.

El toque cartoon me resultó sencillo. En algunos realizaba el modelado manualmente como en las planchas o vigas de madera.  En otros casos aplicaba un deformador al final: como en el tejado de la casa. En ese caso procuré esas curvas características más redondeadas con varios lattices, después de haber creado las dos aguas de la casa.

Para dar un toque más realista y dar vida a la composición modelé varios objetos cotidianos inicialmente no previstos, como el carro de paja que se ve entre le granero y el silo; las herramientas como la azada, el rastrillo y la pala apoyados en la casa; o la escalera que se encuentra junto a las flores del granero.

Carga de archivos independientes referenciados

La casa, el granero y el silo los trabajé en ficheros independientes. El fichero de exteriores requiere la carga automática de las referencias de cada uno de ellos. Esto nos daba mayor libertad . Se podía comenzar con la animación, mientras me encargaba de avanzar texturizado y crear el shading.

 

wire del modelado 3D de la casa, el silo y el granero
Wire del modelado 3D de la casa, el silo y el granero.

Texturizado y shading

Para el texturizado de los elementos menos grandes utilicé Sustance painter, para las superficies más grandes, creaba manualmente los mapas en los photoshop. Con eso lograba texturas tileables que me permitían tener mayor resolución. El shading lo realicé en Maya para Arnol.

Una vez finalizado el modelado de las construcciones principales pasé a los árboles. Como desde el principio, deseamos conseguir que el corto tuviese un tono visual diferente, me dispuse a crear nuestra propia vegetación que explico en este post paso a paso.

También podéis ver como afronté el modelado del interior del granero, detallando un poco más cada proceso.