Publicado el

Diferencias entre la luz dura y suave

Al igual que ocurre en el cine y en la fotografía definir una iluminación correcta nos ayudará a obtener el resultado deseado en nuestras composiciones. Y la mejor manera para aprender a utilizarlos es tomar los conceptos de estos mundos para pode aplicarlos a nuestras composiciones 3D.

  • Luz dura: es aquella que produce una transición de luces a sombras pronunciada y contrastada.
  • Luz blanda: se considera luz suave aquella en que dicha transición de luces y sombras es sutil y progresiva.

La principal diferencia entre una luz dura y suave no es sólo su intensidad, sino la distancia a la que se encuentra del objeto a iluminar y el tamaño de la misma. Para que una luz suave cumpla su función y no cree sombras demasiado definidas ha de ser grande (una fuente de luz amplia y difuminada) colocada a mayor distancia.

Para conseguir una la luz dura usaremos una de menor tamaño, posicionandola más cerca del sujeto a iluminar; en este caso, obtendremos sombras muy contrastadas, oscuras y con bordes marcados, acentuando un efecto dramático.

Todo radica en el tamaño relativo a la fuente de luz en relación al sujeto a iluminar, es por ello por lo que cuando creamos objetos 3D hemos de utilizar tamaños reales, para que nuestra iluminación se comporte de la manera más realista posible.

Así, podremos definir una luz dura o suave en referencia a la medida del objeto, y de la distancia existente, siendo la responsable de ese comportamiento la ley del cuadrado inverso de la distancia.