La ley del cuadrado inverso de la distancia, se refiere a fenómenos físicos cuya intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia con respecto al centro donde se originan. Esta ley explica el funcionamiento de la luz.
I= A / r2
Según esta formula, de forma simplificada podemos decir que la luz decrece de forma cuadrática con la distancia.
Esta ley nos explica que la perdida de luz respecto a la distancia, no es lineal, disminuyendo el cuadrado de la distancia que recorre respecto a la fuente.
De una forma sencilla podemos decir que a mayor distancia menor intensidad. Se puede ver que la cantidad de radiación emitida por la luz que llega a 1 metro de distancia se reduce en un 50%, en 2 metros de distancia será una cuarta parte de su intensidad y así hasta llegar al total decaimiento de la luz.
Otra observación practica, a destacar de la ley, es que a partir de 5m la luz se vuelve relativamente estable lo que procurará una iluminación con sombras muy suaves y difuminadas, siendo la superficie iluminada de mayor tamaño.
Para un fondo oscuro, debemos colocar la fuente de luz cerca del sujeto a iluminar y el fondo lejos de éstos. En el supuesto de colocar el modelo a un 1m y el fondo por ejemplo a 5m, habrá una diferencia de luz del 96% entre ambos, consiguiendo un modelo correctamente iluminado y el fondo prácticamente sin iluminar.
Para un modelo y un fondo iluminados por igual, debemos colocar el objeto a iluminar cerca del fondo, estando la fuente de luz a una distancia considerable de ellos. De esta forma tanto el modelo como el fondo aparecerán iluminados pues apenas habrá un 1% de pérdida entre modelo y fondo.