Hay una serie de marcadores palpables en el torso que podemos utilizar como puntos de referencia, marcadores o landmarks a la hora de modelar. Estos nos ayudaran a conocer la localización de los músculos y huesos.
Marcadores de parte posterior del tórax, la espalda
En la columna vertebral destacan de ciertas vertebras, en concreto se observan sus apófisis espinosas .
Si comenzamos desde la cabeza hacia abajo podemos localizar el primero de los landmarks un poco por encima de la línea del pelo: la protuberancia occipital externa en la línea media de la parte posterior de la cabeza.
Podemos identificar en el cuello la apófisis espinosa de la vértebra C2. Es la protuberancia que mas se nota tras el cráneo.
La mayoría de las apófisis espinosas hasta la vértebra C7 no son fácilmente palpables porque quedan cubiertas por tejidos blandos. La apófisis espinosa C7 suele ser visible como una prominencia en la línea media de la base del cuello.
Entre la C7 y la protuberancia occipital externa del cráneo se encuentra el pegamento nucal qué es fácilmente visible a modo de cresta longitudinal, especialmente cuando el cuello se encuentra flexionado.
Bajo la C7 se encuentra la T1. La apófisis espinosa de la T1 suele ser algo más prominente que la de C7.
Descendiendo por la columna encontraremos en la T3 el siguiente landmarks. Podemos destacar que la raíz de la espina de la escápula se encuentra al mismo nivel que la apófisis espinosa T3.
Condiciendo con la altura del con el ángulo inferior de la escápula está la apófisis espinosa T7 .
Prosiguiendo detectaremos la apófisis espinosa T12: Está a la altura del punto medio de la vertical que va desde el ángulo inferior de la escápula hasta la cresta ilíaca .
Una línea horizontal entre el punto más alto de la cresta ilíaca a cada lado atraviesa la apófisis espinosa de la vértebra L4 .
Las depresiones sacras marcan la posición de la espina iliaca anterosuperior pues están al mismo nivel que la apófisis espinosa de la vértebra S2.
Son estructuras vinculada o asociada a la columna vertebral. Entre ellos se encuentran la escápula la cresta ilíaca y la protuberancia occipital externa.
Tenemos por un lado la región cervical torácica lumbar y sacro coxigea.
en lo que se refiere a la escápula la esquina el borde medial y el ángulo inferior resultan a menudo visibles.
La cresta ilíaca suele ser palpable a lo largo de toda su longitud desde la espina ilíaca anterosuperior en el margen lateral inferior de la pared abdominal anterior hasta la espina iliaca posterosuperior próxima a la base de la región dorsal del tronco .
La posición de la espina iliaca posterosuperior resulta con frecuencia visible como una depresión sacra inmediatamente lateral a la línea media .