En una composición uno de los puntos mas determinantes es la iluminación. Me gustaría avanzar un poco en lo que respecta a iluminación en fotografía para poder aplicarlo a la iluminación 3D.
En fotografía podemos distinguir entre:
- luz natural ( aquella procedente del sol)
- la luz artificial ( cualquiera creada o dispuesta por el ser humano)
Los parámetros generales que distinguen una luz de otra son:
Posición / dirección
Distintas formas de iluminar una sola luz ( especialmente en retrato)
- Iluminación Rembrand : fuente de luz en un lateral 45 grados algo elevada (una parte iluminada. la otra no) se crea el triangulo de Rembrand
- Iluminación Butterfly ( mariposa) frontal y desde arriba ( dejando una sombra justo debajo de la nariz)
- Contraluz: la fuente de luz se encuentra detrás del modelo generando una sombra delantera o generando silueta.
Dureza
La iluminación tiene un carácter narrativo y podemos expresar con ella. Podemos diferenciar entre luz dura y luz blanda.
- Luz dura : la transición entre la zona iluminada y la que esta en sombra es muy brusca
- Luz blanda : si por el contrario es muy progresiva la denominaremos luz blanda
La dureza de una luz dependen del tamaño y la distancia
El tamaño de la fuente de luz la hace mas dura cuanto más grande es esta con respecto al objeto iluminado; por el contrario se vuelve más blanda si se incrementa la distancia ente ambas, pero no es el único parámetro.
La distancia está directamente vinculada en la dureza. Cuando mas cerca está, mas dura es. Cuando mas lejos mas blanda se torna.
Podemos ver un ejemplo para diferenciar entre luz dura y blanda en el siguiente post.