Publicado el

La columna vertebral

La columna vertebral está formada por 24 vértebras, el sacro y el cóccix.

Entre sus funciones se encuentran: mantener erguida la parte superior del cuerpo, proteger la médula espinal y servir como anclaje para las costillas.

Cada vértebra está situada sobre otra y entre todas forman una estructura que proporciona apoyo a la espalda y protege la médula espinal. Entre las vértebras se encuentran los discos vertebrales que actúan como amortiguadores y confieren flexibilidad a la columna.

Las apófisis son eminencias que salen de cada una de las vértebras para proporcionar puntos de anclaje a los músculos de la espalda.

Columna vertebral
Columna vertebral

En la vista lateral se puede apreciar la forma de S de la columna vertebral. Está singular forma permite al cuerpo soportar el peso de la parte superior del individuo.

Las vértebras se encuentran unidas mediante discos intervertebrales  que funcionan como cojines de tejido, amortiguando y dando flexibilidad a la columna vertebral. La parte posterior de la mayoría de las vértebras sobre el sale una eminencia llamada apófisis espinosa donde insertan los músculos del torso

Ambos lados de cada vértebra sobresale una eminencia osea llamada apófisis transversa.

Vertebra
Vertebra

Podemos dividir las 24 vertebras de la columna en 3 grandes bloques :

Región cervical (curvatura secundaria)

Las siete primeras vértebras, situadas en el cuello conforman la región cervical.

La primera de ellas está conectada al cráneo y se denomina Atlas. La segunda Axis. Estas dos vértebras tienen una forma especial que permite a la cabeza rotar libremente sobre el cuello.

Región torácica o dorsal (curvatura primaria)

Las 12 vértebras siguientes forman la región torácica o dorsal, estas proporcionan el anclaje para la caja toxácica mediante las costillas.

En las vértebras dorsales la apófisis transversa están articuladas con la tuberosidad de las costillas y en todos los niveles de la columna vertebral proporcionan puntos de anclaje a los músculos de la espalda.

Región lumbar (curvatura secundaria)

Las cinco vértebras posteriores conforman la región lumbar. Las vertebras lumbares son más grandes que las demás pues soportan un mayor peso que las superiores. En la base de la columna vertebral se encuentran el sacro y el cóccix.

Esta es esencialmente prominente en la séptima vértebra y se puede percibir bajo la piel en la parte baja del cuello.

Región sacra / coccigea (curvatura primaria)

Se encuentra localizada en la base de las vértebras lumbares, debajo de la L5, (la quinta vértebra lumbar ) y está conectada al coxis.

Contribuye a formar parte tanto la columna como la pelvis y su función principal es transmitir peso a la cintura pélvica. Está conectado a la pelvis formando la pared pélvica posterior.

Tiene forma de escudo. El borde anterior del sacro es sobresaliente. Se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1).

Sacro

Tiene una forma muy característica. La cara anterior ( delantera) es cóncava constituida por los cuerpos de las 5 vertebras sacras, cuyo tamaño va disminuyendo de arriba abajo y separadas entre si por 4 lineas transversales

En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen nervios espinales.

La cara posterior o trasera es convexa e irregular. En el centro presenta en una cresta roma, la cresta sacra media con tubérculos y depresiones.

Coxis

Este hueso esta formado por la unión de las ultimas vértebras de la columna. Representa una cola vestigial y consta de tres o más huesos pequeños fusionados. Entre tres y cinco vértebras separadas o fusionadas constituyen el cóccix.

Esta articulado por su base con el hueso sacro y es propio de aquellos vertebrados que carecemos de cola.