Publicado el

Tipos de iluminación y su función narrativa

Tipos de iluminación

Existen tres tipos de iluminación: por manchas, por zonas y por masas. Con ellas se reflejaremos dramatismo e intencionalidad expresiva.

Iluminación por manchas

En la distribución de luces por manchas, los potentes focos resaltan los personajes u objetos que van a tener una intencionalidad dramática y el resto queda en la semi-oscuridad.

Iluminación por zonas

Si la iluminación se plantea por zonas se consigue una graduación luminosa de mayor a menor o al contrario. Los puntos de luz modelan el espacio resaltando las zonas de mayor acción narrativa.

En un mismo plano existen dos focos importantes de atención para el espectador, de forma que, se pueden resaltar dos escenas en la narración que se dan simultáneamente en un mismo tiempo.

Se crea una serie escalonada de zonas de luz de mayor a menor intensidad luminosa. De esta forma, se centra la atención, se ayuda a expresar la distancia y se crea un ambiente

La iluminación por zonas resulta muy efectista, estando sujeta a la iluminación de cada zona de manchas.

Iluminación por masas

En la iluminación por masas se genera un efecto de gradación semejante a la producida por la luz natural.

Se disponen sobre las superficies de manera que se crea una semejanza genérica con la distribución natural de la luz. Se emplea para mostrar el espacio, los volúmenes arquitectónicos fundamentales, dibujar la figura y crear una composición luminosa.

La cantidad de luz como efecto emocional-psicológico

La cantidad de luz puede generar algunos sentimientos connotativos en una imagen.

Si está sub-expuesta y la imagen es oscura, existe la posibilidad de generar un sentimiento de depresión o tristeza. En el caso contrario, una invasión de luz mediante la sobre-exposición suele generar una sensación subjetiva de ligereza u optimismo.