La escuela psicológica de la Gestalt descubrió que el ojo humano sólo puede percibir un número limitado de elementos. Por esta razón, cuando en una composición aparece un excesivo número de figuras o elementos, el cerebro establece una serie de relaciones entre estos, llamadas leyes de la percepción visual. La Gestalt postuló un número de leyes que rigen la agrupación de las formas y la percepción de las mismas.
Ley de proximidad: El celebro une los elementos más próximos entre si. Tendemos a percibir los objetos y las formas que están cerca unas de otras, como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son diferentes.
Ley de semejanza: Creamos grupos con elementos que presentan características semejante de tamaño, forma, textura y color . Solemos ver como un todo las cosas que comparten características visuales comunes. Los colores de una misma familia similares en tono, valor y saturación, tienden a formar grupo o unidad.
Ley de cierre: El ser humano tiende a completar la figura que aparece incompleta y darle una forma completa. Imaginamos los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que nuestra mente la ha cerrado, eliminamos los detalles innecesarios y solemos establecer un patrón que nos sirva para el futuro.
Ley de la buena continuidad: Indica que terminamos figuras en aquellos elementos que están ordenados en una misma dirección, así, aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.
Ley de contraste: Tendemos a destacar un elemento de una figura cuanta mayor claridad y diferencia de tamaño, forma, textura y color tenga con los demás elementos.
Ley de figura – fondo: En una composición visual hay elementos que toman el rol de figura y otras de fondo.
La figura destaca sobre lo demás y el fondo queda atrás.
La figura se presenta como un objeto definido, sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
Se percibe la figura como más cercana al espectador. La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.Se llaman formas ambiguas a aquellas que se pueden ver alternativamente como figura y fondo.
Ley de la experiencia: La experiencia previa del sujeto receptor interviene, en la unidad del objeto y en su significado, es decir, la imagen se interpreta de acuerdo a la experiencia del observador.
Desde el punto de vista biológico, el sistema nervioso del ser humano se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Es por lo que, este principio determina que nos basamos en nuestras propias experiencias. La interpretación de una misma imagen será diferente según el observador.