En este artículo me centraré en describir los pasos de una simulación de telas en Marvelous Designer importando una animación realizada previamente o facilitada por el departamento de animación.
Para importar una animación a Marvelous, lo primero que necesitas es disponer de un archivo de animación en formato FBX / Alembic . Este tipo de archivo se puede crear con cualquier software de animación 3D, como Blender, Maya o 3ds Max. Lo importante es que contenga la geometría del personaje con las claves de animación.
En la ventana de importar avatar, necesitaremos seleccionar el archivo de animación a utilizar ajustando la escala, unidad y orientación.
Es aconsejable disponer de una animación preparada para trabajar en Marvelous; que parta de una pose tipo T o flecha. Esta facilitará la creación y colocación de la prenda que quieres simular.
Una vez realizado todo el proceso de creación del patronaje y elección de las propiedades de los tejidos sobre nuestro avatar en reposo podremos iniciar la simulación. Así veremos cómo se adapta la prenda al movimiento del avatar.
Desde el apartado de de simulación podrás pausar, reproducir y retroceder la simulación en cualquier momento. También puedes modificar las propiedades de la prenda o la tela mientras se simula para ver cambios en tiempo real. Una vez obtenida la simulación deseada puedes exportar la prenda para que siga el proceso en el pipe del estudio.
Según se requiera podremos exportar en algunos de los siguientes formatos:
- Alembic (.abc): Este formato de archivo es compatible con la mayoría del software de animación y VFX profesionales permitiendo la transferencia de animaciones complejas de la animación de tela y ropa.
- FBX (.fbx): FBX es un formato de archivo 3D ampliamente utilizado para la transferencia de modelos, animaciones y otros datos de objetos 3D entre diferentes programas de software.
- OBJ (.obj): Aunque el formato OBJ generalmente se utiliza para exportar modelos 3D estáticos, también es posible exportar animaciones de Marvelous Designer en formato OBJ. Sin embargo solo se exportarían los cuadros clave de la animación por lo que obj se restringe a exportación de objetos sin movimiento.
- Collada (.dae): Collada es un formato de archivo de intercambio de datos en 3D que es compatible con una amplia variedad de aplicaciones de software y permite la transferencia de datos de animación complejos.
- Maya cache (.mc): Este formato de archivo es compatible con Autodesk Maya. Se emplea para la transferencia de datos de animación, incluyendo la animación de tela y ropa.
- BVH (Biovision Hierarchy): BVH es un formato de animación esquelética. Se utilizada en la captura de movimiento y animación de personajes. Puedes exportar la animación de esqueleto generada en Marvelous Designer en formato BVH para utilizarla en otros programas de animación, si