Publicado el

Espacio negativo, como usarlo en nuestra composición

El espacio negativo es un termino muy usado en diseño y fotografía. Su dominio puede ayudarnos a mejorar nuestras composiciones 3D.

En términos generales podemos distinguimos estos tres elementos dentro de una composición:

Contenedor. Se trata del límite de la obra. Y no se trata sólo del marco o línea que lo delimita, también hemos de incluir dentro del concepto la zona más cercana a ese contorno.

Espacio positivo. Es él sujeto principal.Incuso según el caso, los personajes u objetos secundarios.

Espacio negativo sería todo lo demás. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo, siendo un espacio sin rellenar, «vacío», sin información relevante. En el momento en el que pensamos que un espacio negativo tiene algún detalle importante para la lectura de la imagen, deja de ser espacio no relevante, para pasar a ser un espacio con información.

Debe tener dos características principales:

  • Ha de evitarse que el espectador se centre demasiado en él,  por lo que carecerá de detalles que llamen la atención con el fin de para pasar desapercibido.
  • Debe tener presencia aportando significados y matices a la imagen.

Peso visual del espacio negativo

El espacio negativo también tiene peso visual. Esto significa que hemos de ser conscientes de dónde ubicarlo dentro de la composición, pues cambia su significación según el lugar que ocupe.

Si lo colocamos por encima del sujeto, puede parecer que este «aplasta» al elemento principal de la imagen o bien le da el espacio para volar, con lo que el sujeto recibe cierta «libertad».

Si por el contrario, se ubica por debajo, el sujeto principal puede parecer que «flota». Dota a la composición de una sensación de ligereza.

También hemos de tener en cuenta su color. Podemos decir que un espacio negativo de color claro aporta ligereza y paz. Un espacio de color oscuro, tiende a relacionarse con un sobrepeso o la sensación de angustia.

Una de las maneras de conseguir que el sujeto tenga mayor protagonismo es utilizarlo rodeando al espacio positivo. Al no luchar por la atención de otros elementos gana en protagonismo.

Funciones del espacio negativo

En síntesis, el espacio negativo tendrá dos grandes funciones respecto al sujeto principal de nuestra imagen:

Definir al sujeto: ayudando a definir al sujeto principal, puesto que el espacio negativo nos ayudará a reforzar la personalidad del protagonista.

Darle más importancia: Cualquier elemento rodeado de espacio vacío nos llamará más la atención que si estuviese rodeado de otros elementos.