Diferencias morfológicas debidas al genero
Una diferencia se da en función del genero es el tamaño de la oreja. La longitud promedio del pabellón auditivo entre los 18 y 65 años de edad es de 6.3 cm, siendo un 6.5% mayor en los hombres que en mujeres. En niños y niñas la oreja no parece presentar diferencias significativas hasta la pubertad.
Tanto en hombres y en mujeres se considera que la longitud del lóbulo no debe rebasar el 30% de la longitud total de la oreja, para considerarse que la oreja es estética.
Diferencias morfológicas debidas a la edad
La estructura cartilaginosa de las orejas, al igual que los cartílagos nasales, continúan creciendo ( o cayendo por gravedad) durante toda la vida, transmitiendo información significativa a cerca de la edad del individuo. El lóbulo sufre cambios significativo con el paso de los años aumentando su longitud. A los 60 años de edad ha crecido hasta un tercio del tamaño de cuando se tenia 20 años.
Diferencias morfológicas por regiones o procedencias
La longitud auricular define la distancia entre el punto más alto del margen superior del exterior del helix y el punto más bajo del borde del lóbulo de la oreja.
El antropólogo Schwalbe dividió a los humanos en cuatro sub-grupos según el tamaño del su pabellón auditivo y su longitud auricular:
Macrotia (orejas grandes)
Son orejas de mayor tamaño que la media, la longitud del pabellón auditivo supera los 65 mm. Suele darse en indios americanos y en la zona de la patagónia.
Mesotia (orejas medias)
La longitud de la oreja oscila entre 60 y 65 mm. Estos tamaños son habituales en europeos. Es un rasgo fenotípico de la mayor parte de los ciudadanos de Asia, el Ártico y la mayoría de las islas del Pacífico.
Microtia (orejas pequeñas)
El pabellón auditivo tiene una longitud de entre 54 y 60 mm.; Medidas habituales en australianos y negroides.
Hipermicrotia (orejas muy pequeñas)
La oreja tiene una longitud de menor de 54 mm. Este rasgo es habitual en hotentotes, bosquimanos y nubianos.
Referencias: