Publicado el

Diferencias entre luz cálida y luz fría

De forma general podemos decir que:

Luz Cálida:  Es aquella que se mueve entre los tonos naranjas , rojos , amarillos y varían entre las temperaturas de color 2000ºK y 4500ºK.  Estas luces equivalen a la luz emitida por bombillas incandescentes y los focos halógenos.

Luz Neutra: o luz blanca, es la luz más natural (oscila entre las temperaturas de color 4500ºK y 5500ºK)

Luz Fría: Son aquellas que se desplazan hacia el color azul y son superiores a 6000ºK. Equivale a la luz de un día muy soleado  nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lumens lo que genera una percepción mayor de luminosidad.

La temperatura de color es una forma simplificada de medir la tonalidad dominante de una fuente de luz que se percibe como blanca. La temperatura de color es un número que se expresa en Kelvin, unidad que se utiliza para medir la temperatura. Como orientación utilizo esta tabla para poder orientarme en cuanto a elección de la temperatura de color que se desee emplear.

temperaturas de color más habituales

Para ver de una forma más gráfica la diferencia entre una iluminación fría y una cálida he preparado dos iluminaciones diferentes para una misma composición que he realizado con un abrecartas.