Existen diferencias anatómicas en la estructura craneal femenina y masculina, lo que permite diferenciar estructuralmente uno de otro. De forma general podemos decir que en los hombres es algo más grande y tiende a tener una forma más cuadrada.
De forma mas detallada indicaremos que :
- La frente masculina es mas corta y más inclinada que en el caso de la mujer que se observa mas alta y redondeada.
- El mentón es mas cuadrado en el hombre y más redondeado en la mujer.
- El arco superciliar es más pronunciado en el hombre. En el caso de la mujer suele estar muy suavizado.
- Los ángulos nasales difieren sustancialmente, especialmente en la punta nasal. Las mujeres generalmente tienen una prominencia nasal más afinada, estrecha y corta.
- La cavidad orbitaria del hombre atienden a una forma mas cuadrada que en el caso de la mujer que se ven mas redondeadas. El borde supraorbitario es más fino en la mujer, mientras que en el hombre es más redondo y romo.
- El hombre tiene una masa craneal mas profunda y de mayor tamaño. En el caso de las mujeres que es más redondeada y estrecha en su parte superior siendo en la mujer más redondo.
- La mandíbula de la mujer es mas redondeada mientras que en el hombre se ve más cuadrada. La mandíbula de los cráneos masculinos se observa más robusta y menos marcada en la mujer.
- La dentadura del hombre suele se más grande que en la mujer. De forma general los dientes de las mujeres suelen ser más pequeños que el de los hombres.
- Las apófisis mastoides es más prominente en el hombre que en la mujer
- El gonión o ángulo de la mandíbula en el hombre es mas cerrado que en la mujer. Los cráneos femeninos presentan un ángulo mandibular más obtuso y cóndilos reducidos
- La protuberancia occipital externa, ó inion, está presente en el hombre con inserciones bien marcadas.
- La cresta temporal es más prominente en el hombre que en la mujer.
- El hueso cigomático es más pronunciado en el cráneo del hombre.
Estas mismas diferencia entre el cráneo femenino y el masculino se suelen observar no solo en cráneos occidentales, sino en la mayor parte de las etnias.