Publicado el

Parámetros en los tejidos en Marvelous Designer

Descripción de las propiedades físicas de los «Fabric» en Marvelous

Conocer los parámetros de los tejidos nos ayuda para ajustar el comportamiento realista de tejidos en Marvelous Designer.

Si conoces los parámetros del tejido, puedes optimizar la simulación para que se ajuste a las necesidades de tu proyecto y sobre todo , si necesitas que la ropa se mueva de cierta manera en una escena, puedes ajustar los parámetros del tejido para lograr el resultado deseado simulando las propiedades exactas del tejido que desees

A continuación os muestro la descripción de los mas importantes:

Densidad

Este parámetro se refiere a la cantidad de fibras que existen en el tejido. A medida que aumenta la densidad, el tejido se vuelve más prieto y resistente.

Grosor

El grosor hace referencia al espesor del tejido y se mide en milímetros. El grosor afecta tanto a la rigidez como a la elasticidad del tejido.

Rigidez

Con el se determina la cantidad de rigidez que tiene el tejido. La rigidez es la medida de la resistencia del tejido a la deformación. Un tejido rígido mantendrá su forma original y será más difícil de deformar, mientras que un tejido suave y flexible se deformará fácilmente.

Elasticidad

Este parámetro ajusta la cantidad de estiramiento que tiene el tejido es decir si los tejidos tienen un comportamiento más elástico y se estiran más o si por lo contario no son flexibles y no son elásticos. La elasticidad del tejido se puede controlar mediante el ajuste del parámetro de estiramiento, que es la cantidad de tensión que se aplica al tejido antes de que se rompa.

Fricción

Determina la cantidad de fricción que hay entre las fibras del tejido. Un tejido con alta fricción tendrá una textura más áspera y resbalará menos que tenga menor fricción. Un ejemplo de este parámetro con baja fricción podría se la seda que tiene una fricción muy baja y tiende a resbalar en la mayoría de las superficies.

Estabilidad

La estabilidad hace referencia a la capacidad del tejido para mantener su forma. Por ejemplo, un vestido de lana gruesa puede perder mas fácilmente la forma que un impermeable de plástico. Este parámetro también ajusta la resistencia al desgarro del tejido.

Trama horizontal y vertical

Se refiere a la dirección de las fibras del tejido. La trama horizontal es paralela al suelo, mientras que la trama vertical es perpendicular al suelo. La trama de un tejido puede afectar su elasticidad y resistencia.

Drapeado

Determina la suavidad o rigidez del drapeado del tejido. Un tejido con mayor drapeado tendrá una caída más suave y natural.

Arrugas

Hace referencia a la cantidad de arrugas que se pueden crear en el tejido. Un tejido con más arrugas se verá más realista y natural. Las arrugas se presentan como pliegues más profundos y permanentes en el tejido. Mediante el ajuste de este parámetro determinaremos la cantidad y la profundidad de las arrugas.

Peso

El peso del tejido se refiere al peso físico del tejido. Este parámetro es importante porque afecta la forma en que el tejido se mueve y se ajusta al cuerpo. Un tejido más pesado será más difícil de mover y se ajustará de manera diferente que un tejido más ligero. El peso se puede controlar ajustando el grosor y la densidad del tejido. Este parámetro se mide en gramos por metro cuadrado.

Resistencia

La resistencia hace referencia a la fuerza que tiene el tejido para soportar tensión y el desgarro.

Opacidad

determina la cantidad de luz que se puede transmitir a través del tejido. Los tejidos más opacos bloquearán más luz que los tejidos menos opacos.

Torsión

La torsión se refiere a la rotación del tejido en torno a su eje longitudinal. Se puede controlar mediante el ajuste del parámetro de torsión, que determina el grado de torsión que se aplica al tejido.

Peso

El peso del tejido se refiere al peso físico del tejido. Este parámetro es importante porque afecta la forma en que el tejido se mueve y se ajusta al cuerpo. Un tejido más pesado será más difícil de mover y se ajustará de manera diferente que un tejido más ligero. El peso se puede controlar ajustando el grosor y la densidad del tejido.

De forma mas precisa podemos decir que las propiedades físicas de un tejido son una parte fundamental de cualquier diseño de ropa o textil. Algunos de los parámetros más importantes que se pueden ajustar en Marvelous Designer son la trama, la urdimbre y el bies del tejido.

La trama se refiere a la dirección horizontal del tejido, mientras que la urdimbre se refiere a la dirección vertical. Estos dos parámetros son importantes porque pueden afectar cómo se estira o se contrae el tejido en diferentes áreas del diseño. Por ejemplo, si la trama es más fuerte que la urdimbre, el tejido puede estirarse más en la dirección vertical que en la horizontal.

El bies es otro parámetro importante que se puede ajustar en Marvelous Designer y hacer referencia a la diagonal del tejido y tiene un impacto significativo en cómo se mueve el tejido. Por ejemplo, se ajusta el bies para que sea más diagonal en la parte inferior de una falda para hacer que esta se mueva de manera más natural y fluida.