Cuando desea realizar simulaciones de ropa y otro tipo de complementos de tela en Marvelous Designer puede ser interesante conocer como trabaja este software para permitirnos optimizar los tiempos de simulación. El objetivo de este articulo es compartiros mi experiencia para obtener una simulación más precisa y realista, sin sacrificar el rendimiento del programa, o lo que es lo mismo, sin tiempos de espera entre cambios.
Reducir gradualmente la distancia de las partículas hasta llegar a la configuración óptima para la simulación final
Quizás el mas importante considerar, desde que comenzamos a trabajar con el programa, sea la cantidad de partículas utilizadas en la simulación, o como se llama el parámetro que lo regula distancia de partículas. Este valor afecta directamente sobre el rendimiento del programa y la precisión de la simulación.
La forma de optimizar la simulación es trabajar con grandes distancias entre partículas en las primeras etapas de la simulación, para luego reducir esta gradualmente hasta llegar finalmente a la configuración óptima para la simulación al final del proceso.
Al trabajar con grandes distancias de partículas permitimos que la simulación se ejecute más rápido y con menos recursos, lo que es útil para experimentar con diferentes configuraciones y ajustar la forma y la caída de las prendas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la simulación con partículas muy distantes suele producir una simulación mas burda, menos precisa, menos realista y en algunas ocasiones con errores de colisión.
Por lo tanto, a medida que se ajusta la configuración de la simulación, es recomendable reducir gradualmente la distancia de las partículas hasta llegar a una configuración óptima para la simulación final. De esta manera, se puede obtener una simulación de tela más precisa y realista, sin sacrificar el rendimiento del programa.
Crear patrones simples y simétricos
Para crear patrones complejos de varias capas, es útil empezar con patrones simples y agregar capas adicionales una a una. De esta manera, se puede asegurar que cada capa se ajusta correctamente al avatar y se va ajustando más fácilmente antes de agregar capas adicionales.
Marvelous Designer ofrece la opción de copiar y pegar patrones, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo al crear patrones de varias capas. Una vez que se tiene un patrón base ajustado correctamente podemos copiar y pegarlo para crear capas adicionales.
Tal y como se hace en la realidad la confección de los patrones es mayoritariamente simétrica por lo que es aconsejable utilizar las herramientas de simetría que tiene Marvelous Designer. Una vez que se ha creado un patrón en un lado del modelo, se puede reflejar ese patrón en el otro lado para crear la capa correspondiente.
Una herramienta adicional muy útil en Marvelous Designer es clonar patrones, esto permite el ajuste automático cuando se modifica tanto la original como la clonada siendo especialmente útil cuando se crean capas que tienen la misma forma básica pero difieren en detalles específicos.