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Materiales PBR (Pysically based redering)

Los materiales PBR (Pysically based redering) son materiales basados en la física real, Su comportamiento con respecto a la luz depende de sus propiedades físicas por lo que es la manera más sencilla de obtener materiales reales.

Podemos distinguir dos grandes familia de materiales:

  • Materiales dieléctricos: Tienen baja conductividad eléctrica o son aislantes.
    • Asfalto
    • Tierra
    • Cemento
    • Hielo
    • Madera
    • Ceramica
    • Plástico
  • Materiales Metálicos: son principalmente conductores de la electricidad.
    • Acero
    • Plata
    • Oro
    • Aluminio
    • Cobre
    • Titanio
    • Platino

Estas familias son opuestas y de su comportamiento con respecto a la electricidad, deriva su forma de reaccionar en relacción a la luz.

Un material PBR está formado por :

  • Base Color: color base del objeto

  • Roughnnes: % rugosidad ( micro imperfecciones de la superficie, que provocan que los rebotes de luz vayan en muchas direcciones, haciendo que el reflejo sea menos nitido)

    Rougness = 0 : Espejo
    Rugosidad =1 : Objeto completamente mate, que no refleja nada

  • Specular: % intensidad del brillo.

  • Metalic : % de componente metálico.

La reflexión y la difusión son mutuamente excluyentes pues para que haya difusión primero la luz ha de penetrar en el objeto ( es decir, no ser reflejada).

Este funcionamiento se basa en el principio de la conservación de la energía, la luz reflejada por un objeto ( ya sea por reflexion o difusión) no puede ser mayor que la luz que recibe

Los objetos con mucha reflexión mostrarán poca luz difusa, porque penetra muy poca luz en su superficie tal y como ocurre en un espejo. Por la misma causa, si un objeto tiene una luz difusa muy intensa, no pude ser especialmente reflectante.

Os facilito el enlace de esta guía de materiales PBR, seguro que os puede ayudar a ver, de forma practica las diferencias de modificar los parámetros e los materiales PBR para conseguir el material deseado.

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Balneario Real de Cádiz

Reproducción 3D

En esta ocasión he modelado también con maya el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, que está ubicado en la playa de la Caleta en Cádiz.

Es un edificio muy característico por sus largas galerías laterales curvadas, formando un semicirculo, apoyadas sobre finos pilares que están enclavados en la arena, de tal forma que la marea alta los baña.

El edificio cuenta con dos partes bien diferenciadas:

  • El balneario construido sobre pilares en la misma playa. Tal y como os muestro a continuación, el conjunto, es de influencias modernistas, dispone de una zona central flanqueada por torres rematadas por cúpula octogonales; desde la que parten dos galerías curvas, en cuyos extremos, más próximos al mar, se abren pabellones cubiertos por cúpulas hexagonales.

Modelado 3D Balneario real de Cádiz

 

Modelado 3D Balneario real de Cádiz vistas al mar

 

  • El pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, desde donde se puede acceder al balneario directamente desde el paseo.

acceso principal al Balneario real de Cádiz modelado en 3D

 

Una vez terminado el modelado 3D con maya y texturizado, creé una iluminación ambiental con un sky Dome Light al que incluí atributos físicos de elevación y Azimut, procurando simular la salida y puesta de sol tan característica de esta ubicación.

Para darle un toque más realista con la arena, esculpí un plano al que posteriormente he aplicado un mapa de desplazamiento además de los mapas de color, roughness y especular.

Tras la finalización de los renders que preparé con Arnol, trabajé la postproducción incluyendo el mar en photoshop, así como aplicándole a las imágenes los retoques de niveles y  ajuste de color, necesarios para poder mostraros estas imágenes.

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Avance modelado del balneario de la caleta

Modelado 3D de vista lateral de la torre

Os muestro un avance de la vista lateral del modelado 3D que estoy haciendo de un precioso Balneario que hay en la playa de la Caleta, Cadiz. Es un edificio emblemático que pretendo reproducir como si acabara de reconstruirse..

Esta imagen es un avance del modelado que he realizado del edificio.

Balneario avance modelado 3D
Balneario avance modelado 3D

Pronto os lo mostrare texturizado y finalizado.

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Creación avatares OmiumLab

Avatares socios OmniumLab
Avatares socios Omnium Lab

Con el motivo del quinto cumpleaños decidí darles una sorpresa al equipo dibujando sus avatares.

Para eso tiré de algunas fotos antiguas que guardaba, y dibujé sus avatares simplificando mucho los trazos; el objetivo que ellos se identificaran, y que fueran sencillos.

Siguiendo esas directrices boceté al equipo y en unas horas, en base a fotos que guardaba, a sus características principales y a mi visión de su personalidad, los caractericé siendo éste el resultado que les mostré.

Os mostraré parte del proceso creativo:

Inicialmente busqué algunas fotos de Antonio, las coloqué en un lateral para tenerlas como referencia y tracé unas lineas sencillas muy rápidas bastante simplificadas para hacer la cara.

Antonio Montero, entró casi siendo un niño en Omnium así que me encantó la idea de dibujarlo con esa crestita en la cabeza, que tanto lo caracterizaba a sus 20 años, dando un mordisco a un móvil de chocolate, regalo de navidad que le hizo bastante ilusión en aquel momento.

Las fotografías de esta imagen corresponden a Andres Miguel Rubio, para nosotros Andy. Él es amable, atento y competente así que mi idea principal era transmitir eso de su personalidad.

En esta ultima imagen muestro una de las versiones que dibujé para crear a Jóse Antonio Racero, es el CEO de Omnium Lab, su personalidad es increíble, siempre incansable y sin lugar a dudas, el motor de que Omnium sea una realidad. Quise que se viera su positividad porque es algo destacable en él, así como su mirada limpia y sincera.

Los que conocen directamente al equipo, no pasaron por alto que «Alejandro Domínguez» nuestro director de Comunicación y Game Designer es que el canta por soleá en su caracterización. El tercero de la primera fila, avatar que tiene notas musicales a su lado.

Más abajo, Oscar Galvez pone su modo didáctico muy concentrado para explicarnos algún concepto en detalle, mostrando esa sonrisa de positividad tan similar a la del CEO.

«Sita», la chica del grupo, con gafas y lápiz sujetando el pelo es mi avatar.

avatar de Antonio Montero para Omnium Lab
Antonio Montero, avatar para Omnium Lab
Jose Antonio Racero
Ceo Omnium Lab Jose Antonio Racero
avatar de Andres Miguel Rubio
avatar de Andres Miguel Rubio de Omnium Lab
avatar Oscar Galvez de Omnium Lab
avatar Oscar Galvez de Omnium Lab
avatar Alejandro Dominguez Saucedo de Omnium Lab
avatar Alejandro Dominguez Saucedo de Omnium Lab
avatar de Sita Quirell
avatar de Sita Quirell para Omnium Lab
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