Publicado el

Ángulos faciales para el estudio de perfiles

Podemos analizar con ángulos faciales las principales características estéticas de un rostro humano utilizando los estudios de Powell.

En este análisis formuló relaciones en base a ángulos existentes entre la nariz y la cara, comenzando en la frente hasta llegar al mentón.

La relación se realiza en base a estos cuatro ángulos faciales.

Ángulo nasofrontal

Esta relación se crea en la transición de la frente y la nariz, observando un rostro de perfil.
Este es el ángulo que se forma por la línea tangente a la Glabela a través del nasión que intercepta con la una línea tangente del nasión al dorso nasal. Este ángulo suele variar entre 115 º y 130 º.

Ángulo nasolabial

Relación entre la nariz y el labio superior. Define el ángulo de la columela al encontrarse con el labio superior. Se forma intersectando una tangente al labio superior por el punto subnasal (Sn) y la tangente al punto más externo de la columela Este ángulo suele variar y medir de 95 º a 100 º en las mujeres y unos 90 º en hombres.

Ángulo nasofacial

Esta formado por el plano Facial (la Glabela con el Pogonión ) y la tangente al dorso nasal, que se halla trazando una línea desde el dorso de la nariz hasta el nasión. El ángulo nasofacial tiene una norma de 30 º o a 40 º .

Ángulo nasomental

Describe el ángulo entre la línea tangente desde el nasion a la punta nasal con la intersección de la línea desde la punta al pogonion.

Este ángulo es considerado el más importante del triangulo estético de Powell. Tiene una variación normal en torno a los 120 º y 132 º, relacionando las masas de la nariz y el mentón.

Clasificación de la nariz según su morfología

Existen múltiples formas de nariz y diversas clasificaciones de acuerdo a su morfología, pero basándonos en parámetros étnicos pueden considerarse 3 grupos principales: Leptorrinos (nariz caucásica), mesorrinos (nariz amarilla o mestiza) y Platirrinos (nariz negroide) detallados en aquí

Referencias y enlaces de interés: