El oído está formado por tres secciones diferenciadas que actúan juntas para captar los sonidos y enviarlos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
Oído externo
Lo conforman la aurícula ó pabellón auditivo y el canal auditivo. Es la parte externa visible del oído. Su función principal es atrapar los sonidos y enviarlos hacia el canal auditivo, que es la ruta que conduce al oído medio.
El oído externo es cartílago duro cubierto de piel y las glándulas de la piel que recubren el interior del canal auditivo producen cera o cerumen, que protege este conducto eliminando la suciedad y ayudando a combatir infecciones.
Oído medio
El oído medio es una cavidad llena de aire que transforma las ondas sonoras en vibraciones y las conduce al oído interno. El oído medio comienza en el tímpano.
El tímpano es un trozo delgado de tejido que se extiende a través del canal auditivo actuando como membrana, de forma que los sonidos chocan contra el tímpano y hacen que este se mueva. Este movimiento provoca vibraciones en unos pequeños huesecillos : el martillo, sujeto al tímpano, el yunque, conectado al martillo y el estribo, en contacto con el yunque.
Para mantener la presión del oído alrededor del tímpano la trompa de Eustaquio actúa conectando el oído medio con la faringe.
Oído interno
En el oído interno, la cóclea, con forma de caracol, convierte las vibraciones del oído medio en señales nerviosas que llegan al cerebro mediante el nervio coclear o nervio auditivo.
Los canales semicirculares parecen tres pequeños tubos conectados cuya función es conservar el equilibrio. Están llenos de líquido y recubiertos por dentro de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay dentro de estos canales semicirculares también se mueven. ese movimiento desplaza los pelitos, que en ese momento envían la información de posición en forma de señales al cerebro a través del nervio vestibular al Cerebro que interpreta estas señales para mantener el equilibrio.
El nervio coclear, que está conectado a la cóclea y envía información de sonidos al cerebro.
El nervio vestibular transporta la información del equilibrio desde los canales semicirculares hacia el cerebro, conforman el nervio vestibulococlear.
Forma externa de la aurícula
El pabellón auditivo tiene una forma helicoidal muy particular.
La forma del pabellón auditivo está condicionada genéticamente. Funciona como un embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído con varias depresiones prominencias y pliegues muy característicos.
Posición y forma del pabellón auditivo
El pabellón del oído se encuentra ubicado entre dos horizontales, una superior al borde externo de la ceja y por la parte inferior por el ala nasal.
La oreja suele tener una altura promedio de entre 60 a 65 mm y una anchura que va de los 25 a los 35 mm. De igual forma, la oreja forma ángulo con la cabeza ,que por término medio, mide entre 20 y 30º.
El pabellón auricular presenta una cara externa, una cara media y una circunferencia –
Cara externa:
Hélix
Forma el borde del pabellón auditivo, es su parte mas externa y sobresaliente. Tiene su base en la raíz del helix, una porción ascendente (cabeza) , una proporción traversa ( cuerpo ) y una porción descendente (cola)
Antehélix
Es el espacio comprendido entre el hélix y la concha. Se encuentra un poco más profundo, justo delante del hélix. Está formado por dos brazos, que se unen y continúan en un único cuerpo con una terminación denominada cola del antehélix.
Fosa triangular
También se le denomina fosa navicular. Es el hueco que se forma entre las dos ramas del antihélix y el hélix.
Fosa navicular o escafoide
Es la oquedad existente entre en el hélix y la cola del antihélix. Recuerda la forma de una “C” abierta .
Tubérculo de Darwin
En la porción descendente del hélix encontramos en ocasiones una elevación que se conoce como el tubérculo de Darwin. Es un engrosamiento en el borde de la oreja (hélix) presente en algunos humanos. Es un vestigio de la punta de la oreja que tienen en común algunos mamíferos. Se trata de un órgano que habría perdido su fución durante la evolución.
Concha
En la antesala de la entrada del conducto auditivo externo se encuentra una gran concavidad denominada concha . Esta depresión se presenta en la parte media y tiene forma de embudo. Todos los se encuentran en relación a ella
Trago
Es el cartílago que se proyecta por encima del conducto auditivo externo. Se observa como una eminencia triangular delante de la concha.
Antitrago
Está situado en justo enfrente del trago, en la parte posterior de la concha.
Fosa supratragiana
Esta fosa limita con la rama montante del hélix y por abajo con el trago.
Escotadura intertrágica.
Depresión entre el trago y el antitrago
Escotadura heliciana
Inicio de la raíz del hélix.
Lóbulo de la oreja
El lóbulo de la oreja se encuentra en la parte inferior de la oreja y es una formación inferior carnosa y redondeada flácida y blanda y tiene diferentes formas . Las que observamos con más frecuencia son: redonda, cuadrada y triangular, también llamada «en gota».
Las dimensiones y forma de los lóbulos tampoco son simétricas en la mayoría de las personas y toman diferentes formas según sea el lado derecho o izquierdo.
Un lóbulo que tiene las dos porciones bien definidas se considera lóbulo péndulo.
en caso de solo tener porción cefálica seria un lóbulo no-péndulo.
El lóbulo nos ayudará, entre otros factores del rostro, la edad del individuo.