Proporciones anatómicas y marcadores » Landmarks» del cráneo humano
Para trabajar las proporciones básicas de un cráneo haremos varias divisiones para su estudio. Primero trazaremos una división vertical para luego dividirlo horizontalmente en dos partes iguales. Observaremos que los ojos quedan situados sobre el eje horizontal, justo en el centro de la altura de la cabeza, presentando simetría con respecto al eje vertical que hemos trazado.
Si dividimos cada parte obtenida en dos obtendremos: en la parte superior la frente o comienzo del nacimiento del pelo. En la mitad de la mitad inferior está la boca, y en la mitad de esta encontraremos la base de los dientes o labios inferiores.
Muchas áreas del cuerpo humano funciona con una proporción 3:2 y el cráneo no es una excepción. Esta proporción puede observarse si dividimos el cráneo horizontalmente en 3 partes iguales. Manteniendo la unidad la proporción de la división vertical.
Otra característica común es que la medida vertical desde la parte superior del cráneo hasta los dientes superiores es muy similar al ancho del perfil.
El punto más alto del cráneo se encuentra en la vertical que parte de la la oreja (Br). En esta misma vertical, unos tres dedos por encima de la oreja, tenemos el punto mas ancho de todo el cráneo (E)
Si vemos el cráneo de frente la linea que de inclinación del hueso cigomático apunta hacia la barbilla. Si lo vemos lateralmente o en 3/4 la inclinación del cigomático visto de perfil apunta para el angulo de la mandíbula.
Se encuentra alineados en una misma linea base que comienza en la base de la nariz para por la base del hueso cigomático, luego por la base de la oreja y por último por la base de la nuca.
Recordatorio: La oreja esta mas atrás que la mitad del graneo . Según el individuo la base de la oreja puede deslazarse entre 2 y 4 milímetros según sea su lóbulo.
Enlaces interesantes: