Publicado el

Simulacion de ropa en movimiento con Marvelous Designer

Ventana de animación

En este artículo, voy a describir la ventana de animación de Marvelous Designer y cómo simular la ropa en movimiento. La ventana de animación de Marvelous Designer se encuentra en la parte inferior de la interfaz.

Esta ventana tiene varios elementos importantes que nos ayudarán a controlar la simulación de las prendas creadas en Marvelous:

  • La línea de tiempo: nos muestra los fotogramas de la animación y permitiendo desplazarnos por ella. Funciona de forma similar a la línea de tiempo de cualquier programa permitiendo añadir o eliminar fotogramas, cambiar la velocidad de reproducción y ajustar el rango de simulación.
  • El botón de reproducción: inicia o detiene la simulación de la ropa. Puedes pausar la simulación en cualquier momento y reanudarla desde el mismo punto.
  • El botón de rebobinado: vuelve al primer fotograma deteniendo la simulación.
  • El botón de avance rápido: salta al último fotograma de la animación y la para.
  • El botón de grabación: guarda los datos de la simulación en un archivo que posteriormente podremos exportar a otro programa 3D. Puedes elegir el formato del archivo, el rango de fotogramas y el nivel de detalle.
  • El botón de caché: guarda los datos de la simulación en la memoria para acelerar el proceso.
  • El botón de opciones: abre un menú con varias opciones para configurar la simulación. Puedes cambiar el método de colisión, la calidad del tejido y otros parámetros.

Para simular la ropa en movimiento, necesitaremos importar una animación desde otro programa 3D. Una vez nuestro avatar tenga la ropa colocada ( preferiblemente en una animación preparada desde la pose brazos en flecha que de forma paulatina nos lleve al que será la pose inicial de la animación que queremos simular) ajustaremos el rango de tiempo en la que Marvelous procederá a la simulación, pudiendo seleccionar los fotogramas a simular o utilizando todo el rango disponible.

Inicia la simulación con el botón de reproducción. Observa cómo la ropa se adapta al movimiento del personaje y reacciona a las fuerzas físicas como la gravedad, el viento o las colisiones .

Una vez conforme con el resultado, podemos grabar los datos de la simulación con el botón de grabación lo que nos permitirá exporta los datos de la simulación conservando la maya así como las propiedades del tejido con las deformaciones simuladas de la ropa.