Publicado el

Ley de la balanza y compensación de masas

LEY DE LA BALANZA

Consiste en colocar dos formas o grupos de formas semejantes en tamaño, color, textura o significado a la misma distancia del centro de la composición donde se sitúa el objeto o personaje principal;  Es decir, del centro de atención principal de la obra.

Recibe este nombre por que el esquema de composición se asemeja a una balanza de dos platillos con un vástago central. Hemos de situar el mismo peso a ambos lados para que la balanza quede equilibrada.

Para poder llevarlo a cabo hemos de imaginarnos una línea vertical que divida la composición, de modo que la parte derecha e izquierda se encuentren en equilibrio.

El comportamiento seria similar a lo que sucedería si en cada lado de la linea vertical colocásemos un platillo que pesara el peso de los elementos. No importa si la composición es simétrica o no. Lo que se necesita es que la parte de la derecha y la de la izquierda estén equilibradas.

El equilibrio resultante es muy estático. Fue muy utilizado durante el Románico y el Gótico en composiciones religiosas. En estas Dios se situaba en el centro. El resto de los personajes a su derecha e izquierda, según su orden de importancia.

LEY DE LA COMPENSACIÓN DE MASAS

Es una ley de composición similar a la de la balanza pero, sería como una balanza romana. No se equilibran los pesos de los platos por simetría, sino que se equilibran con un contrapeso. Esta ley se basa en el equilibrio de los pesos visuales.
El motivo principal de la obra se desplaza del centro hacia un lateral. Se compensa el descentrado con otros objetos o personajes en el lado opuesto. Se hace por medio de la forma, el color, la textura, la luz o el significado.

UNIFORMIDAD DE LAS MASAS

Las composiciones formadas por elementos semejantes son homogéneas. Cuando hablamos de uniformidad de masas, hablamos de que la correspondencia de pesos visuales equilibra la composición formando un todo uniforme. En estos casos no existe ninguna jerarquía de las formas, pues ningún elemento sobresale del resto, existiendo coherencia armónica de formas, texturas y colores.