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Anatomía del oído

El oído está formado por tres secciones diferenciadas que actúan juntas para captar los sonidos y enviarlos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

Partes del oido

Oído externo

Lo conforman la aurícula ó pabellón auditivo y el canal auditivo. Es la parte externa visible del oído. Su función principal es atrapar los sonidos y enviarlos hacia el canal auditivo, que es la ruta que conduce al oído medio.

El oído externo es cartílago duro cubierto de piel y las glándulas de la piel que recubren el interior del canal auditivo producen cera o cerumen, que protege este conducto eliminando la suciedad y ayudando a combatir infecciones.

Oído medio

El oído medio es una cavidad llena de aire que transforma las ondas sonoras en vibraciones y las conduce al oído interno. El oído medio comienza en el tímpano.

El tímpano es un trozo delgado de tejido que se extiende a través del canal auditivo actuando como membrana, de forma que los sonidos chocan contra el tímpano y hacen que este se mueva. Este movimiento provoca vibraciones en unos pequeños huesecillos : el martillo, sujeto al tímpano, el yunque, conectado al martillo y el estribo, en contacto con el yunque.

Para mantener la presión del oído alrededor del tímpano la trompa de Eustaquio actúa conectando el oído medio con la faringe.

Oído interno

En el oído interno, la cóclea, con forma de caracol, convierte las vibraciones del oído medio en señales nerviosas que llegan al cerebro mediante el nervio coclear o nervio auditivo.

Los canales semicirculares parecen tres pequeños tubos conectados cuya función es conservar el equilibrio. Están llenos de líquido y recubiertos por dentro de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay dentro de estos canales semicirculares también se mueven. ese movimiento desplaza los pelitos, que en ese momento envían la información de posición en forma de señales al cerebro a través del nervio vestibular al Cerebro que interpreta estas señales para mantener el equilibrio.

El nervio coclear, que está conectado a la cóclea y envía información de sonidos al cerebro.

El nervio vestibular transporta la información del equilibrio desde los canales semicirculares hacia el cerebro, conforman el nervio vestibulococlear.

Forma externa de la aurícula

El pabellón auditivo tiene una forma helicoidal muy particular.

La forma del pabellón auditivo está condicionada genéticamente. Funciona como un embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído con varias depresiones prominencias y pliegues muy característicos.

Posición y forma del pabellón auditivo

El pabellón del oído se encuentra ubicado entre dos horizontales, una superior al borde externo de la ceja y por la parte inferior por el ala nasal.

La oreja suele tener una altura promedio de entre 60 a 65 mm y una anchura que va de los 25 a los 35 mm. De igual forma, la oreja forma ángulo con la cabeza ,que por término medio, mide entre 20 y 30º.

El pabellón auricular presenta una cara externa, una cara media y una circunferencia –

Cara externa:

Hélix

Forma el borde del pabellón auditivo, es su parte mas externa y sobresaliente. Tiene su base en la raíz del helix, una porción ascendente (cabeza) , una proporción traversa ( cuerpo ) y una porción descendente (cola)

Antehélix

Es el espacio comprendido entre el hélix y la concha. Se encuentra un poco más profundo, justo delante del hélix. Está formado por dos brazos, que se unen y continúan en un único cuerpo con una terminación denominada cola del antehélix.

Fosa triangular

También se le denomina fosa navicular. Es el hueco que se forma entre las dos ramas del antihélix y el hélix. 

Fosa navicular o escafoide

Es la oquedad existente entre en el hélix y la cola del antihélix. Recuerda la forma de una “C” abierta .

Tubérculo de Darwin

En la porción descendente del hélix encontramos en ocasiones una elevación que se conoce como el tubérculo de Darwin. Es un engrosamiento en el borde de la oreja (hélix) presente en algunos humanos. Es un vestigio de la punta de la oreja que tienen en común algunos mamíferos. Se trata de un órgano que habría perdido su fución durante la evolución.

Concha

En la antesala de la entrada del conducto auditivo externo se encuentra una gran concavidad denominada concha . Esta depresión se presenta en la parte media y tiene forma de embudo. Todos los se encuentran en relación a ella

Trago

Es el cartílago que se proyecta por encima del conducto auditivo externo. Se observa como una eminencia triangular delante de la concha.

Antitrago

Está situado en justo enfrente del trago, en la parte posterior de la concha.

Fosa supratragiana

Esta fosa limita con la rama montante del hélix y por abajo con el trago.

Escotadura intertrágica.

Depresión entre el trago y el antitrago

Escotadura heliciana

Inicio de la raíz del hélix.

Lóbulo de la oreja

El lóbulo de la oreja se encuentra en la parte inferior de la oreja y es una formación inferior carnosa y redondeada flácida y blanda y tiene diferentes formas . Las que observamos con más frecuencia son: redonda, cuadrada y triangular, también llamada «en gota».

Las dimensiones y forma de los lóbulos tampoco son simétricas en la mayoría de las personas y toman diferentes formas según sea el lado derecho o izquierdo.

Un lóbulo que tiene las dos porciones bien definidas se considera lóbulo péndulo.

Lóbulo de la oreja péndulo
Lóbulo de la oreja péndulo

en caso de solo tener porción cefálica seria un lóbulo no-péndulo.

Lóbulo de la oreja no-péndulo
Lóbulo de la oreja no-péndulo

El lóbulo nos ayudará, entre otros factores del rostro, la edad del individuo.

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Anatomía niño recién nacido

Características diferenciales de la anatomía de un bebe recién nacido

Cuando un recién nacido viene al mundo, tiene una anatomía muy característica con unas proporciones muy diferentes a la de un humano adulto. Tiene una gran cabeza que mide una una cuarta parte de la longitud total del pequeño y un esqueleto blandito, flexible con huesos cortos y esponjosos.

Nace con unos 270 huesos que van cambiado hasta llegar a los 206 que tenemos en la madurez. Algunos se fusionan entre sí formando uno sólo, como ocurre por ejemplo con el sacro, que resulta de la fusión de cinco huesos; o como pasa en el cráneo, que pasa de 45 a 22 huesos.

Cabeza

Los huesos del cráneo están unidos por membranas llamadas fontanelas. Estas permiten que la cabeza flexione en el momento del nacimiento. La fontanela posterior o lambda, pequeña, de forma triangular, y se suele cerrar alrededor de los 3 meses de edad. La fontanela anterior o bregma, con forma de rombo se cierra alrededor del año y medio.

Cráneo recién nacido  - vista frontal
Cráneo recién nacido – vista frontal
Cráneo recién nacido- vista lateral de perfil
Cráneo recién nacido- vista lateral de perfil
 Cráneo vista superior
Cráneo recién nacido- vista superior
 Cráneo vista posterior
Cráneo recién nacido- vista posterior

Los párpados del recién nacido se ven hinchados debido a la presión que se ejerce sobre la cara durante el nacimiento. A esta inflamación se le denomina edema palpebral y suele desaparecer a los 3 ó 4 días. Los neonatos no nacen con cejas pero si presentan largas pestañas.

Las orejas de los recién nacidos son blandas y flexibles. Se modearán a medida que el cartílago se endurezca. Suelen estar a la misma altura, posicionadas por encima del ángulo externo de los ojos. Tienen un conducto auditivo externo corto, recto aunque a veces se presenta tortuoso.

La boca presenta simetría ubicándose en la línea media. con labios húmedos, brillantes, y de color rojo violáceo. Están muy bien delimitados.

El cuello de recién nacido es flexible, corto y con pliegues húmedos y profundos; Su carita es pequeña y muy redondeada, con el mentón retraído y una nariz poco prominente, plana y flexible.

Torax

Su columna vertebral no presenta su característica forma de S. Esta no comienzan a formarse hasta el desarrollo motor del niño.

Reproducción huesos de un recién nacido
Reproducción huesos de un recién nacido ( Bone Clones)

En referencia a la forma anatómica del tórax , muestra forma de campana con las costillas en forma horizontal se pueden observar las clavículas. Las clavículas y costillas están en posición horizontal. El abdomen es globuloso y fácilmente depresible.

Extremidades

El bebé suele adoptar una posición fetal: puños cerrados, hombros curvados, cadera y las rodillas flexionadas, con su brazos y piernas muy próximos a su cuerpo. Tiene extremidades cortas y simétricas. Su brazos y piernas presentan cierto grado de hipertrofia.

Es destacable la torsión tibial que presentan. El geru varu ( o rodillas arqueadas en paréntesis) presenta una angulo de unos 15º al nacer. Esta torsión se corrige a partir de los 2 / 3 años de edad.

Torsión tibial  presente  en bebes recién nacidos
torsión tibial presente en bebes recién nacidos

La anatomía de los pies del recién nacido es diferente a los adulto. Tienen una mayor capa de grasa que oculta la bóveda o arco. Son más blandos, redondeados y mucho más flexibles. Tienden a estar girados hacia dentro, debido a la postura que tenían en el seno materno.

Los pies del bebe miden un tercio de lo que medirá cuando sea adulto. Aproximadamente miden unos 8 cm. Tienen forma triangular porque los huesos del tobillo, aun no se han fortalecido.

Las manos del recién nacido tienen uñas bien formadas, aunque son finas y frágiles.

Además del color, otra característica la piel del recién nacido es muy delgada y transparente. Tiene tan poca grasa que permite ver las venas y los capilares a través de ella. Esta característica está muy acentuada en los prematuros, que poseen una piel casi transparente. A medida que van ganando peso, las venas dejan de apreciarse a simple vista.

Suelen tener un vello fino, llamado lanugo cubriendo la piel del recién nacido que suele desaparecer dentro de las primeras semanas de vida. La piel podría cuartearse, pelarse o estar manchada, pero mejorar con el paso de los días.

Referencias de interés:

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Simplificación de la nariz en planos

Planos de la nariz para modelado.

La nariz es uno de los rasgo que mas definen la fisonomía facial, imprimiendo el carácter y personalidad. Para llevar a cabo su modelado podemos simplificar la anatomía para usar formas mas sencillas utilizando planos.

Simplificación, anatomía y planos de una nariz
Simplificación , anatomía y planos básicos de una nariz
Planos observados en la punta
Planos de la punta de la nariz

La punta de la nariz no es una esfera,pues se pueden observar distintos planos: uno superior, otro frontal y otro inferior que define el tabique nasal y se conecta al cráneo. El plano lateral actúa como un escalón hacia la fosa nasal. Aunque en esta imagen vemos el septum como transición entre planos, definemos con él, el grosor del tabique nasal.

Planos del ala
Planos del ala de la nariz

Las alas se enroscan en las fosas nasales de forma similar a como lo hace el tabique nasal. Se pueden distinguir tres planos: un plano superior ancho, un plano lateral delgado y un plano frontal. Este plano frontal definiré el grosor de las alas.

Detalles anatómicos de la nariz ( Planos menores)

Es importante observar los sutiles cambios de plano en las diferentes partes de la nariz. 

Planos Menores del Puente

La Glabella tiene forma de piedra angular. Está inclinada hacia abajo. Inmediatamente después de la glabela, el hueso nasal gira hacia arriba y posteriormente hacia abajo tras su conexión con el cartílago lateral. Esta área de conexión entre el hueso y cartílago lateral tiende a ser la parte más ancha del puente y crea una protuberancia sutil vista de perfil.

Planos menores de la punta de la nariz

Como hemos visto la punta de la nariz está formada por los cartílagos alares, aunque esta separación de las dos mitades no siempre será visible, es bueno estudiar nuestra referencia para ver si resulta distingible. Este cartílago se curva hacia abajo plegándose debajo de sí mismo para conectarse al cráneo dando forma a los orificios nasales

En esta imagen de Anatomy for scuptor podemos ver los planos laterales, de color verde, conformando la punta de la nariz. Esta planificación nos ayudará a reproducir con naturalidad esta parte tan característica.

Imagen de Anatomy for scuptor con las planificaciones de la cara/ nariz escultura griega.
planos de la nariz ( imagen de anatomy for sculptor)

Planos menores de las alas

El orificio de las fosas nasales a menudo aparece como una forma de coma lateral con un borde afilado en la parte superior y un borde más suave en la parte inferior.

Más detalles anatómicos

Arco alar

En lo referente al arco alar podemos ver que la curva que traza tiene su punto máximo de curvatura en AL estando este punto mas abajo que el punto medio entre AC y AL’. Este punto se encuentra aproximadamente en el primer tercio de distancia entre AC y AL’.

Vista basal de una nariz
Vistas frontal basal
  • AC indica el punto de inicio de la curvatura alar
  • AL alar punto máximo de la curvatura alar
  • AL’ borde o fin de la curvatura alar
  • C punto más alto de la columela
  • PRN pronasal
  • SN subnasal

Base de la nariz

Otro detalle que no podemos obviar es que AC, el inicio de la curva alar y SN, punto subnasal forman un arco. Es muy habitual representar estos puntos como una recta pero no es anatómicamente correcto.

Referencias anatómicas adicionales

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Anatomía y forma de la nariz

Anatomía de la nariz

La anatomía de la nariz es bastante compleja, por lo que con un buen estudio de su anatómico y analizando su morfología podremos posicionarla en el rostro para modelarla de la mejor manera posible.

Su localización en el centro de la cara hace que tenga un papel especial, ya que se trata de una parte del cuerpo de la que somos conscientes y que nos rodea emocionalmente. Podemos decir que los hombres y las mujeres somos particularmente vulnerables al tamaño y morfología de nuestra nariz.

La nariz está compuesta por tres partes:

  • La pirámide nasal: formada por elementos osteocartilaginosos y musculares revestidos por piel.
  • las fosas nasales : cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales
  • y las cavidades o senos paranasales: son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales.

Piramide Nasal

La pirámide nasal esta conformada por el esqueleto osteocartilaginoso, músculos y el revestimiento epitelial:, Teniendo este las mismas características de la piel de pómulos y mejillas, excepto en la punta de la nariz que es presenta glándulas sebáceas y elementos vasculares.

Los músculos que cubren la nariz son muy finos, aunque participan en la expresividad del rostro su actividad se muestra mas más visible con el movimiento de ojos y boca.

La nariz. Cartílagos
Anatomía de la nariz

Tras el hueso nasal continua la parte cartilaginosa; los cartílagos triangulares o cartílagos laterales superiores; juntos el dorso nasal o pirámide nasal. Los cartílagos son más blandos que el hueso y se unen en el centro del dorso con el septum, formando dos válvulas internas que sirven para permitir el paso del aire. El septum es la principal estructura de soporte de la nariz y separa las fosas nasales.

Fosas Nasales

En la punta de la nariz están los cartílagos alares. Su función da forma y soporte a la punta, aunque también participan en la formación de las los orificios que regulan el paso del aire.

El tabique nasal, por lo tanto, está formado por hueso como por cartílago y separando la cavidad nasal en las dos fosas nasales. El cartílago separador se llama cartílago cuadrangular.

Anatomía de la nariz Hueso y cartílagos
Anatomía de la nariz de F. Nefter

Sub-unidades nasales externas

Podemos observar las subunidades nasales que conforman la nariz:

  • 1 – Punta nasal
  • 2 – Columela
  • 3/6 – Base alar derecha/ izquierda ( alas )
  • 4/5 – Paredes alares derecha/ izquierda (triángulos blandos )
  • 7 Dorso nasal
  • 8/9 paredes laterales derecha/ izquierda
sub-unidades nasales
Sub-unidades nasales

Clasificación de la nariz según su morfología

Existen múltiples formas de nariz y aunque la anatomía es común existen diversas clasificaciones de acuerdo a su morfología, pero basándonos en parámetros étnicos y su índice nasal (valor obtenido entre la anchura máxima de ésta con su altura) pueden considerarse estos grupos principales

Leptorrinos

Nariz estrecha y alta. Puede ser aguileña. Es el arquetipo de nariz caucásica que se da en mediterráneos y nórdicos de Europa, África del norte, Asia Occidental, Asia Central e incluso el Sur de Asia). Tienen un índice nasal menor de 70.

Mesorrinos

Es una nariz recta o media, también denominada nariz amarilla o mestiza. Los mesorrinos tienen un índice que oscila entre 70 y 84,9.

Platirrinos

Es una nariz ancha o baja y un poco achatada. (nariz negroide) con un índice de 85 o mayor.

Los seres humanos son divisibles en amplios subgrupos basados en características fenotípicas tales como la morfología craneal y su estructura osteo-arto-muscular. De forma general simplificaremos podemos decir:

  • El grupo étnico leucodermo (caucasoide) es normalmente leptorrino (mediterráneos y nórdicos) o mesorrino (alpinos).
  • El grupo xantodermo (mongoloide) tiende a ser mesorrino o platirrino.
  • El melanodermo es platirrino.

Podemos decir que en los lugares más fríos, la anatomía de la nariz se ha desarrollado para ser más larga, estrecha y prominente, con el fin de calentar mejor el aire en el conducto nasal donde también se humedece. En climas más cálidos, la nariz se torna mas corta, plana y amplia. Como el aire está mas caliente y húmedo no se necesita un conducto nasal muy largo

Según El Dr. Nathan Holton, nuestros antepasados tenían una nariz más grande que en la actualidad. En su estudio explica que la causa principal se debía a la necesidad de tomar más aire para oxigenar su mayor masa muscular.

Otra diferencia morfológica la tenemos en función del genero. La nariz de los hombres es generalmente de mayor tamaño que la de las mujeres. Por norma general, estos tienen una masa muscular de mayor tamaño, por lo que estos necesitan coger más aire para alimentarla. En niños y niñas pequeñas la nariz no presenta ninguna diferencia sustancial si bien esta diferencia comienza a expresarse durante el periodo de cambio de la pubertad.

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Salón de la casa de muñecas

Un piano de cola presidiendo el salón de la casa

En esta ocasión se me apetecía mucho trabajar en 3D el mundo de las miniaturas. Creé éste salón de una casa de muñecas utilizando Maya, Zbrush, Substance Painter y Arnol. El piano de cola es el protagonista de la imagen.

Salón miniatura con iluminación de noche

Modelado de objetos

Para dar sensación de miniatura he tenido que cuidar especialmente los grosores y proporciones de cada objeto. Si nos fijamos en las miniaturas hechas a mano en una casa de muñecas, podemos ver que los objetos tienen pequeñas dimensiones y grosores gorditos. Suelen contener los detalles principales del objeto al que representa, aunque no todos. Hay que tener en cuenta que están creadas con manos humanas y se requiere cierto grosor para poder manipularlas.

Para este escenario he modelado la mayor parte de las piezas directamente en maya; piano, muebles, chimenea, alfombra, paneles de madera en la pared, techo artesonado, botellas de cristal, jarrones, platos, candiles …

Otras han necesitado esculpido en Zbrush para trabajar los detalles: como en el caso de los cuadros dorados de la chimenea y de la cómoda.

Para crear el marco de los cuadros dorados primero modelé una maya base muy sencilla en Maya. Luego me fui a Zbrush para esculpir; en Z, para crear los detalles de las flores talladas en las esquinas, utilicé simultáneamente simetría en X e Y simultáneamente. Esto me facilitó que las cuatro tuviesen un diseño similar que luego modificaría para dar aspecto de tallado natural.

Tras el re-esculpido en Zbrush, de vuelta en maya, le cree una nueva retopología. Ésta fue la que use para trasladarle los detalles de alta mediante una proyección.

Wire del salón del piano de la casa de muñecas

Creación de UVs

En lo que respecta a las UVs de los objetos de esta sala, están dispuestos de forma muy ordenada, para facilitar el texturizado y shader posterior.

Éstas serían un ejemplo de UVs. Corresponden a la cómoda de cinco cajones que se encuentra en el lateral derecho de la imagen.

UV cómoda de madera

En el caso del piano de cola, al ser éste de mayores dimensiones, lo he trabajado mediante UDIM. Ésto me ha permitido tener mayor resolución al texturizar. Incluso simplificar la creación de los shaders ya que sólo he de aplicar el mismo material a todas las piezas que lo conforman.

udims piano

Texturizado y shader de las piezas

Para hacer todas las texturas de la escena utilicé Substance Painter.

Trabajar con Substance resulta muy agradable y sencillo. Me ha facilitado enormemente el texturizado y el shaider de la casa de muñecas. De haberlos hecho a mano, me hubiese demorado entre 4 y 5 veces más tiempo.

Para la textura de las miniaturas habría de tener especial cuidado en el tamaño proporcional de los materiales. Si quería que los elementos representaran una escala pequeña, los materiales tendrían que tener el mismo tamaño que si se fabricasen en la vida real.

Se observa muy bien en el tamaño de la beta de la madera, o en el del polvo que cubre las superficies. En el piano, incluso, se puede ver alguna huella dactilar causada por la manipulación de la persona que preparó el escenario.

Las telas de sillones y sillas o en las paredes se observa tan grande como si presentara una miniatura que cupiese en la mano.

Otro detalle que deseaba trabajar era crear encajes pequeños como en la tulipa de la lámpara, que se encuentra en el fondo del mueble botellero. He añadido transparencias para el calado de los encajes, así como un poquito de Sub-Surface Scattering (SSS), con el que se simula el paso de la luz a su través. Éste efecto se puede observar tras colocar la iluminación en la escena.

He usado Sub-Surface Scattering en las velas, ya que lo tienen tanto de forma natural como en esta reproducción 3D. El efecto de dispersión bajo la superficie le confiere un aspecto más realista cuando recibe la luz, ya que parte del material la absorbe la luz, que se dispersa, de forma interna para mostrarse en la superficie.

Iluminación del salón

En esta escena deseaba que se transmitiesen dos cosas. En primer lugar que era de noche y en segundo que se sintiera el calor en la estancia.

El primer problema a resolver era simular luz de velas e iluminar toda la estancia simultáneamente. Para lograrlo distribuí varios puntos de luz mediante candelabros, candiles y en las llamas del interior de la chimenea.

Utilicé luces «point lights». Todas llevan decaimiento mediante los light filters de atributos de Arnol. Ésto me permitió mayor control en la atenuación cercana y lejana. Aun con todos los puntos creados, ver todos los detalles sólo con luz de velas, no resulta sencillo.

Para trabajar con volumétricas añadí al enviroment un aiAtmosphereVolume con valores muy pequeños. Al utilizar proporciones reales, con una escala de escenografía pequeña, necesitaría modificar posteriormente la proporción del volumen aplicado en cada una de las luces.

Otro efecto que deseaba conseguir es que la luz procedente de la lámpara se sintiera en la tela como si atravesase la pantalla. La point light de la lámpara tiene características similares a los restantes puntos de luz, pero muestra una apariencia distinta al verse tamizada por la tela de la tulipa.

Render y composición final

Esta imagen tiene un tratamiento muy liviano tras el render final.

Preparé un pequeño ajuste de color desde Photoshop, para acercarlo a la imagen vintage que tenía en mente. Posteriormente realice un ajuste de curvas con las que simularía una mayor apertura de la lente de cámara, permitiendo ver las zonas menos iluminadas.

El desenfoque que se puede ver está configurado desde el panel de Arnol de la cámara dentro de Maya, así como los efectos de volumétricas que pueden verse en las todas luces.