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The Chaos Cathedral Scenery

Project for miniatures wargames

El proyecto está liderado por Chema Triguero que en todo momento me ha dado libertad para esculpir y crear las piezas de este universo. 

¡He Disfrutando mucho creando los numerosos detalles que tiene cada pieza¡

Os muestro las piezas que conformarán el escenario.

Las piezas ya están preparadas para la impresión.

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Cráneo de un Homo Sapiens

Referencias del cráneo de un Homo Sapiens en movimiento

Este espécimen es el cráneo de un Homo Sapiens adulto. El Dr. John Kappelmen de la Universidad de Texas en Austin puso a disposición el Centro de TC de rayos X de alta resolución de la Universidad de Texas para su escaneo.

A la hora de modelar en 3D, ya sea un cráneo o toda una cabeza, todas las referencias que podamos utilizar serán siembre bienvenidas. Este escaneo de la universidad de Texas, es un apoyo fantástico y será de mucha utilidad, en mas de una ocasión, permitiéndome estudiar el cráneo humano observando sus característica diferenciales, las uniones de los huesos que lo conforman y su forma tan característica.

Homo Sapiens Skeleton de Digimorph, An NSF Digital library at UT Austin, Texas
Homo Sapiens Skeleton de Digimorph, An NSF Digital library at UT Austin, Texas

Una cosa muy buena que tienen estos vídeos es que podemos ver la partes del cráneo que normalmente tienen difícil acceso y que mejoran sin colocar la mandíbula; como el foramen magno del hueso occipital.

No solo podemos observar volúmenes generales del cráneo sino observar el encaje encaje de la mandíbula; viendo donde inserta la rama de la mandíbula mediante la cabeza del proceso condiloide.

Ilustración de las partes de una mandíbula
Ilustración de las partes de una mandíbula
Ilustración huesos del craneo
Huesos del cráneo

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Monocromía

Tipos de monocromías

Una monocromía es una paleta que solo tiene un color.

La monocromía más básica que nos podemos encontrar es aquella que se hace con un color y con su ausencia.

El ejemplo más claro que tenemos de esta monocromía es una a la que estamos muy acostumbrados; aquella que se encuentra en los libros. Donde se puede ver el texto escrito en negro sobre fondo blanco ( normalmente color del folio que contiene el texto.

Pero no solo hay monocromía creadas con negro en los escritos. También podemos encontrarla en ilustraciones y cine.

En ilustraciones y viñetas hay que tener muy en cuenta el balance y el peso de cara a la distribución del color, con el fin de mantener la composición equilibrada.

Para eso hay que saber que el peso es diferente para el negro y para el blanco, puesto que no pesan lo mismo. El negro transmitirá oscuridad y el blanco luz.

Para equilibrar una imagen nos hará falta utilizar mucho menos negro que blanco.

Una caracterítica básica de este tipo de monocromía es la dureza que transmite al no existir transición entre el blanco y el negro.

Una forma de crear una escala de grises y obtener variaciones seria sería utilizando la técnica de la trama, tal y como se hacen los cómics de una tinta.

La monocromía de un solo tono no es exclusiva del color negro, puede utilizarse cualquiera para crearla.

Podemos crear con un mismo tono y utilizando diferentes valores de gris.

Esta monocromía tendrá la característica de ser mucho más suave porque consigue tonos grises intermedios que van desde el negro al blanco.

Un ejemplo visual de esta sería, el uso del lápiz en un dibujo, donde podemos encontrar muchos matices desde el sombreado suave hasta el trazo fuerte y duro que da el tono mas fuerte.

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Iluminación en exteriores con luz natural diurna

Con luz natural tenemos que tener en cuenta cual es la posición del sol en cada momento. El sol no solo cambia de posición sino que se modifica su tonalidad e intensidad a lo largo del largo el día.

Si estamos fotografiando en exterior, o como es mi caso estudiando la iluminación real para poder aplicarla o imitarla en 3D , tenemos que tener en cuenta ciertas variantes. Con el cielo despejado las sombras generada en un día nublado serán suaves, estas harán de pantalla o difusor creando una graduación progresiva entre las zonas en sombras y la iluminadas. Por el contrario, si el cielo está completamente despejado estas serán duras.

Existen varios momentos al día donde se pueden hacer fotografías con una tonalidad especial.

Hora dorada

Esta se produce media hora antes de que caiga el sol en el atardecer o media hora antes cuando amanece.
La luz torna naranjada y amarillenta. La temperatura es valida y es habitual crear con ella contraluces posicionando el sol en la espalda del modelo. Con nubes la luz será más blanda sin ella luz será dura.

Hora azul

Es la hora que acontece tras el atardecer o una hora antes de que amanezca.
Igual que ocurre en un día nublado la luz es blanda, pues el sol se encuentra escondido

2 horas antes de que salga el sol

El sol se encuentra a 45º mas o menos con respecto al horizonte. La luz natural tiene una temperatura media.

 

En 3D hay que tener en cuenta una consideración más. Aunque el sol es un solo punto o fuente de iluminación, hemos de observar que hay luz rebotada por el propio entorno. Este punto será necesario para reproducir lo que ocurre en nuestra composición. o bien sea con un mapa hdri que replique las condiciones ambientales de la escena, o recreando todo el escenario para que sea el motor el que lo calcule.

Un ejemplo de iluminación de exteriores lo tenemos en este post

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