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Goya al mejor corto animado para «Madrid 2120»

Feliz de tener entre mis manos el Goya al mejor corto animado por Madrid 20120
Feliz de tener entre mis manos el Goya al mejor corto animado por Madrid 2120

Con esta publicación deseo dar las gracias a Lightbox Academy, a los directores Jose Luis Quirós y Paco Sáez, al Staff de la Escuela, a mi profesor de maya José Roberto Carrillo y a María de la Iglesia.

Gracias por hacer posible que participase en el corto «Madrid 2120», ganador del Goya al mejor corto animado.

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Camaras 3D: Distancia focal (Focal Length) y profundidad de campo (DoF)

La distancia focal (Focal Length) es la distancia a la cámara en la que las cosas se encuentran enfocadas o cómo se dice en el cine a Focus.

La profundidad de campo es la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos en una foto que parece aceptablemente nítida.

Las cámaras sólo son capaces de enfocar perfectamente en un punto, llamado punto de foco (Focus Point). Sabiendo eso entendemos que la profundidad de campo es la distancia a la que las cosas permanecen sensiblemente a foco.

Esto nos permite estar a una distancia focal muy larga y a una profundidad de campo (DoF) muy corta o a la inversa.

Esta imagen de Elizabeth Gray ayuda a entenderlo de una forma muy gráfica.

En la primera imagen se muestra una profundidad de campo (DoF) estrecha y grande, donde sólo se enfoca una pequeña porción del sujeto enfocado. En la segunda vemos un gran DoF donde gran parte de la escena está enfocada, viendose practicamente todos los objetos de forma nítida.

Los sujetos que se encuentren enfocados llamarán la atención del espectador. Todo aquello que se quede desenfocado pasará desapercibido.

Este artículo es una magnífica guía que explica de forma muy sencilla y con ejemplos los conceptos de profundidad de campo (DoF) , distancia focal (Focus Distance), punto de foco (Focus Point) https://photographylife.com/what-is-depth-of-field

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Cámaras 3D: Ángulo de visión (Angle of view) y tipos de lentes

Para poder utilizar la cámara de un programa 3D como Maya o 3d Studio necesitaremos conocer conceptos teóricos que nos ayudaran a sacarle el máximo provecho.

Los primeros conceptos que hemos de conocer son Angle of view (Ángulo de visión) y Focal Length (distancia focal).

Estos derivan del uso de cámaras reales, fotográficas, o de cine, por lo que repasaremos de dónde proceden y qué significa cada uno de ellos.

Angle of view (Ángulo de visión)

Las cámaras tienen una lente montada sobre el extremo por donde penetra la luz y la imagen. El número de milímetros de la lente nos indica la distancia existente entre el sensor y la lente física de la cámara.

Cuánto mayor es el número de milímetros de la lente, más distancia existe entre el sensor de la cámara y el objetivo (final de la cámara).

El número está relacionado también con el ángulo y el campo de visión que capta la cámara. Cuánto más cerca está la lente del sensor más amplio es el campo de visión (Angle of view) que podemos captar.

Por el contrario cuanto menor sea el número de milímetros de la lente, mayor será el campo de visión que sea capaz de contar.

Focal length and angle of view guide

Tipos de lentes

La lente de 50 mm es la que proporciona la imagen más parecida a la visión de un ser humano. Podemos considerar normal las lentes que se encuentran entre 35 y 55 mm.

Las lentes que se encuentran por debajo de los 35 mm se denominan angulares. Son habituales para escenarios, fotografías de grupos e infoarquitectura.

A medida que la lente se reduce, se producen aberraciones en los extremos de la foto volviendo las lineas rectas en curvas. El caso más evidente de esta deformación es cuando usamos lentes de 14 mm o menos. La imagen captada tiene un angulo de visión (Angle of view) muy amplio 180º y la deformación de un ojo de pez.

Por encima de los 50 milímetros de lente estaremos utilizando teleobjetivos. Los objetivos de 100mm a los 300mm son ampliamente usados para captar visa salvaje y fotografía deportiva. El uso de esta lente genera encuadres de planos generales dando una visión de entorno.

Las lentes que van de 300 mm a 600 mm se suelen emplear para capturar detalles de naturaleza y sujetos pequeños a los que es difícil aproximarse. Cuando usamos teleobjetivos tenemos ángulos de visión (Angle of view) muy pequeños un efecto de aproximación del espacio fotografíados.

En estos casos los sujetos encuadrados parecen estar mas próximos unos a otros, comprimiéndose de forma visual la distancia entre el objeto enfocado y el fondo.

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Diferencias anatómicas entre un cráneo femenino y masculino

Existen diferencias anatómicas en la estructura craneal femenina y masculina, lo que permite diferenciar estructuralmente uno de otro. De forma general podemos decir que en los hombres es algo más grande y tiende a tener una forma más cuadrada.

De forma mas detallada indicaremos que :

  • La frente masculina es mas corta y más inclinada que en el caso de la mujer que se observa mas alta y redondeada.
  • El mentón es mas cuadrado en el hombre y más redondeado en la mujer.
  • El arco superciliar es más pronunciado en el hombre. En el caso de la mujer suele estar muy suavizado.
  • Los ángulos nasales difieren sustancialmente, especialmente en la punta nasal. Las mujeres generalmente tienen una prominencia nasal más afinada, estrecha y corta.
  • La cavidad orbitaria del hombre atienden a una forma mas cuadrada que en el caso de la mujer que se ven mas redondeadas. El borde supraorbitario es más fino en la mujer, mientras que en el hombre es más redondo y romo.
diferencias cráneo masculino y femenino
Diferencias cráneo masculino y femenino
  • El hombre tiene una masa craneal mas profunda y de mayor tamaño. En el caso de las mujeres que es más redondeada y estrecha en su parte superior siendo en la mujer más redondo.
  • La mandíbula de la mujer es mas redondeada mientras que en el hombre se ve más cuadrada. La mandíbula de los cráneos masculinos se observa más robusta y menos marcada en la mujer.
  • La dentadura del hombre suele se más grande que en la mujer. De forma general los dientes de las mujeres suelen ser más pequeños que el de los hombres.
diferencias cráneo masculino y femenino - perfil
Diferencias cráneo masculino y femenino – perfil
  • Las apófisis mastoides es más prominente en el hombre que en la mujer
  • El gonión o ángulo de la mandíbula en el hombre es mas cerrado que en la mujer. Los cráneos femeninos presentan un ángulo mandibular más obtuso y cóndilos reducidos
  • La protuberancia occipital externa, ó inion, está presente en el hombre con inserciones bien marcadas.
  • La cresta temporal es más prominente en el hombre que en la mujer.
  • El hueso cigomático es más pronunciado en el cráneo del hombre.

Estas mismas diferencia entre el cráneo femenino y el masculino se suelen observar no solo en cráneos occidentales, sino en la mayor parte de las etnias.

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Ángulos faciales para el estudio de perfiles

Podemos analizar con ángulos faciales las principales características estéticas de un rostro humano utilizando los estudios de Powell.

En este análisis formuló relaciones en base a ángulos existentes entre la nariz y la cara, comenzando en la frente hasta llegar al mentón.

La relación se realiza en base a estos cuatro ángulos faciales.

Ángulo nasofrontal

Esta relación se crea en la transición de la frente y la nariz, observando un rostro de perfil.
Este es el ángulo que se forma por la línea tangente a la Glabela a través del nasión que intercepta con la una línea tangente del nasión al dorso nasal. Este ángulo suele variar entre 115 º y 130 º.

Ángulo nasolabial

Relación entre la nariz y el labio superior. Define el ángulo de la columela al encontrarse con el labio superior. Se forma intersectando una tangente al labio superior por el punto subnasal (Sn) y la tangente al punto más externo de la columela Este ángulo suele variar y medir de 95 º a 100 º en las mujeres y unos 90 º en hombres.

Ángulo nasofacial

Esta formado por el plano Facial (la Glabela con el Pogonión ) y la tangente al dorso nasal, que se halla trazando una línea desde el dorso de la nariz hasta el nasión. El ángulo nasofacial tiene una norma de 30 º o a 40 º .

Ángulo nasomental

Describe el ángulo entre la línea tangente desde el nasion a la punta nasal con la intersección de la línea desde la punta al pogonion.

Este ángulo es considerado el más importante del triangulo estético de Powell. Tiene una variación normal en torno a los 120 º y 132 º, relacionando las masas de la nariz y el mentón.

Clasificación de la nariz según su morfología

Existen múltiples formas de nariz y diversas clasificaciones de acuerdo a su morfología, pero basándonos en parámetros étnicos pueden considerarse 3 grupos principales: Leptorrinos (nariz caucásica), mesorrinos (nariz amarilla o mestiza) y Platirrinos (nariz negroide) detallados en aquí

Referencias y enlaces de interés:

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