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La escuela psicológica de la Gestalt

La escuela psicológica de la Gestalt descubrió que el ojo humano sólo puede percibir un número limitado de elementos. Por esta razón, cuando en una composición aparece un excesivo número de figuras o elementos, el cerebro establece una serie de relaciones entre estos, llamadas leyes de la percepción visual. La Gestalt postuló un número de leyes que rigen la agrupación de las formas y la percepción de las mismas.

Ley de proximidad: El celebro une los elementos más próximos entre si. Tendemos a percibir los objetos y las formas que están cerca unas de otras, como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son diferentes.

Ley de semejanza: Creamos grupos con elementos que presentan características semejante de tamaño, forma, textura y color . Solemos ver como un todo las cosas que comparten características visuales comunes. Los colores de una misma familia similares en tono, valor y saturación, tienden a formar grupo o unidad.

Ley de cierre: El ser humano tiende a completar la figura que aparece incompleta y darle una forma completa. Imaginamos los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que nuestra mente la ha cerrado, eliminamos los detalles innecesarios y solemos establecer un patrón que nos sirva para el futuro.

Ley de la buena continuidad: Indica que terminamos figuras en aquellos elementos que están ordenados en una misma dirección, así, aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

Ley de contraste: Tendemos a destacar un elemento de una figura cuanta mayor claridad y diferencia de tamaño, forma, textura y color tenga con los demás elementos.

Ley de figura – fondo: En una composición visual hay elementos que toman el rol de figura y otras de fondo.

La figura destaca sobre lo demás y el fondo queda atrás.
La figura se presenta como un objeto definido, sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
Se percibe la figura como más cercana al espectador. La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.

Se llaman formas ambiguas a aquellas que se pueden ver alternativamente como figura y fondo.

Ley de la experiencia: La experiencia previa del sujeto receptor interviene, en la unidad del objeto y en su significado, es decir, la imagen  se interpreta de acuerdo a la experiencia del observador.

Desde el punto de vista biológico, el sistema nervioso del ser humano se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Es por lo que, este principio determina que nos basamos en nuestras propias experiencias. La interpretación de una misma imagen será diferente según el observador.

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Percepción del espacio. ¿Que es un mapa estructural?

La composición permite la organización, sobre un espacio bidimensional o tridimensional, de los elementos gráficos y plásticos. Componer es distribuir las partes de un todo para dar unidad; es ordenar los elementos de una manera apropiada para facilitar la lectura y comprensión de la obra.

Las partes de una estructura visual se van componiendo, para ajustase a una unidad superior. Consiste en ordenar las formas dando lugar a una estructura donde se disponen las figuras, colores, luces y volúmenes dentro de la composición para que queden equilibradas entre sí.

El espacio

Es el primer elemento que necesitamos para realizar una composición. El espacio es dimensión, extensión, relación y continente de los objetos. También puede referirse al volumen si estamos trabajando en el espacio tridimensional.

La percepción del espacio está condicionado por la fisiología y la psicología. Las simetrías, los pesos, las línea de fuerza, centros de atención, tensiones y su disposición provocan una determinada forma de percibir los elementos que forman parte de la composición.

El campo visual es el espacio abarcado por la vista y es donde desarrollaremos la composición. Se puede establecer una analogía entre los campos magnéticos y los campos visuales, ya que, veremos más adelante que hay más que las formas contenidas registradas por nuestra la retina.

 

El mapa estructural ó Esqueleto estructural

 Un espacio vacío, es potencialmente creativo. En todo espacio podemos marcar, los ejes verticales y horizontales, las diagonales, ángulos, bordes y subdivisiones de estos. Existen fuerzas de atracción y repulsión desde estos bordes, así como en las diagonales y subdivisiones de este armazón ficticio.

Toda forma introducida en este mapa estructural, se ve atraída por fuerzas ópticas que son perceptivas, no físicas. El centro geométrico donde se cruzan las diagonales es el punto de equilibrio de todas las fuerzas, donde se tiende a la estabilidad compositiva.

Al desplazar una forma de este centro geométrico de la composición, crearemos la percepción de una inestabilidad, generando una tensión visual en la obra.

Los elementos que interviene en una composición son los siguientes:

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La iluminación

En una composición uno de los puntos mas determinantes es la iluminación. Me gustaría avanzar un poco en lo que respecta a iluminación en fotografía para poder aplicarlo a la iluminación 3D.

En fotografía podemos distinguir entre:

  • luz natural ( aquella procedente del sol)
  • la luz artificial ( cualquiera creada o dispuesta por el ser humano)

Los parámetros generales que distinguen una luz de otra son:

Posición / dirección

Distintas formas de iluminar una sola luz ( especialmente en retrato)

  • Iluminación Rembrand : fuente de luz en un lateral 45 grados algo elevada (una parte iluminada. la otra no) se crea el triangulo de Rembrand
  • Iluminación Butterfly ( mariposa) frontal y desde arriba  ( dejando una sombra justo debajo de la nariz)
  • Contraluz: la fuente de luz se encuentra detrás del modelo generando una sombra delantera o generando silueta.

Dureza

La iluminación tiene un carácter narrativo y podemos expresar con ella. Podemos diferenciar entre luz dura y luz blanda.

  • Luz dura : la transición entre la zona iluminada y la que esta en sombra es muy brusca
  • Luz blanda : si por el contrario es muy progresiva la denominaremos luz blanda

La dureza de una luz dependen del tamaño y la distancia

El tamaño de la fuente de luz la hace mas dura cuanto más grande es esta con respecto al objeto iluminado; por el contrario se vuelve más blanda si se incrementa la distancia ente ambas, pero no es el único parámetro.

La distancia está directamente vinculada en la dureza. Cuando mas cerca está, mas dura es. Cuando mas lejos mas blanda se torna.

Podemos ver un ejemplo para diferenciar entre luz dura y blanda en el siguiente post.

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Materiales PBR (Pysically based redering)

Los materiales PBR (Pysically based redering) son materiales basados en la física real, Su comportamiento con respecto a la luz depende de sus propiedades físicas por lo que es la manera más sencilla de obtener materiales reales.

Podemos distinguir dos grandes familia de materiales:

  • Materiales dieléctricos: Tienen baja conductividad eléctrica o son aislantes.
    • Asfalto
    • Tierra
    • Cemento
    • Hielo
    • Madera
    • Ceramica
    • Plástico
  • Materiales Metálicos: son principalmente conductores de la electricidad.
    • Acero
    • Plata
    • Oro
    • Aluminio
    • Cobre
    • Titanio
    • Platino

Estas familias son opuestas y de su comportamiento con respecto a la electricidad, deriva su forma de reaccionar en relacción a la luz.

Un material PBR está formado por :

  • Base Color: color base del objeto

  • Roughnnes: % rugosidad ( micro imperfecciones de la superficie, que provocan que los rebotes de luz vayan en muchas direcciones, haciendo que el reflejo sea menos nitido)

    Rougness = 0 : Espejo
    Rugosidad =1 : Objeto completamente mate, que no refleja nada

  • Specular: % intensidad del brillo.

  • Metalic : % de componente metálico.

La reflexión y la difusión son mutuamente excluyentes pues para que haya difusión primero la luz ha de penetrar en el objeto ( es decir, no ser reflejada).

Este funcionamiento se basa en el principio de la conservación de la energía, la luz reflejada por un objeto ( ya sea por reflexion o difusión) no puede ser mayor que la luz que recibe

Los objetos con mucha reflexión mostrarán poca luz difusa, porque penetra muy poca luz en su superficie tal y como ocurre en un espejo. Por la misma causa, si un objeto tiene una luz difusa muy intensa, no pude ser especialmente reflectante.

Os facilito el enlace de esta guía de materiales PBR, seguro que os puede ayudar a ver, de forma practica las diferencias de modificar los parámetros e los materiales PBR para conseguir el material deseado.

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Balneario Real de Cádiz

Reproducción 3D

En esta ocasión he modelado también con maya el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, que está ubicado en la playa de la Caleta en Cádiz.

Es un edificio muy característico por sus largas galerías laterales curvadas, formando un semicirculo, apoyadas sobre finos pilares que están enclavados en la arena, de tal forma que la marea alta los baña.

El edificio cuenta con dos partes bien diferenciadas:

  • El balneario construido sobre pilares en la misma playa. Tal y como os muestro a continuación, el conjunto, es de influencias modernistas, dispone de una zona central flanqueada por torres rematadas por cúpula octogonales; desde la que parten dos galerías curvas, en cuyos extremos, más próximos al mar, se abren pabellones cubiertos por cúpulas hexagonales.

Modelado 3D Balneario real de Cádiz

 

Modelado 3D Balneario real de Cádiz vistas al mar

 

  • El pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, desde donde se puede acceder al balneario directamente desde el paseo.

acceso principal al Balneario real de Cádiz modelado en 3D

 

Una vez terminado el modelado 3D con maya y texturizado, creé una iluminación ambiental con un sky Dome Light al que incluí atributos físicos de elevación y Azimut, procurando simular la salida y puesta de sol tan característica de esta ubicación.

Para darle un toque más realista con la arena, esculpí un plano al que posteriormente he aplicado un mapa de desplazamiento además de los mapas de color, roughness y especular.

Tras la finalización de los renders que preparé con Arnol, trabajé la postproducción incluyendo el mar en photoshop, así como aplicándole a las imágenes los retoques de niveles y  ajuste de color, necesarios para poder mostraros estas imágenes.