Publicado el

Simplificación de la nariz en planos

Planos de la nariz para modelado.

La nariz es uno de los rasgo que mas definen la fisonomía facial, imprimiendo el carácter y personalidad. Para llevar a cabo su modelado podemos simplificar la anatomía para usar formas mas sencillas utilizando planos.

Simplificación, anatomía y planos de una nariz
Simplificación , anatomía y planos básicos de una nariz
Planos observados en la punta
Planos de la punta de la nariz

La punta de la nariz no es una esfera,pues se pueden observar distintos planos: uno superior, otro frontal y otro inferior que define el tabique nasal y se conecta al cráneo. El plano lateral actúa como un escalón hacia la fosa nasal. Aunque en esta imagen vemos el septum como transición entre planos, definemos con él, el grosor del tabique nasal.

Planos del ala
Planos del ala de la nariz

Las alas se enroscan en las fosas nasales de forma similar a como lo hace el tabique nasal. Se pueden distinguir tres planos: un plano superior ancho, un plano lateral delgado y un plano frontal. Este plano frontal definiré el grosor de las alas.

Detalles anatómicos de la nariz ( Planos menores)

Es importante observar los sutiles cambios de plano en las diferentes partes de la nariz. 

Planos Menores del Puente

La Glabella tiene forma de piedra angular. Está inclinada hacia abajo. Inmediatamente después de la glabela, el hueso nasal gira hacia arriba y posteriormente hacia abajo tras su conexión con el cartílago lateral. Esta área de conexión entre el hueso y cartílago lateral tiende a ser la parte más ancha del puente y crea una protuberancia sutil vista de perfil.

Planos menores de la punta de la nariz

Como hemos visto la punta de la nariz está formada por los cartílagos alares, aunque esta separación de las dos mitades no siempre será visible, es bueno estudiar nuestra referencia para ver si resulta distingible. Este cartílago se curva hacia abajo plegándose debajo de sí mismo para conectarse al cráneo dando forma a los orificios nasales

En esta imagen de Anatomy for scuptor podemos ver los planos laterales, de color verde, conformando la punta de la nariz. Esta planificación nos ayudará a reproducir con naturalidad esta parte tan característica.

Imagen de Anatomy for scuptor con las planificaciones de la cara/ nariz escultura griega.
planos de la nariz ( imagen de anatomy for sculptor)

Planos menores de las alas

El orificio de las fosas nasales a menudo aparece como una forma de coma lateral con un borde afilado en la parte superior y un borde más suave en la parte inferior.

Más detalles anatómicos

Arco alar

En lo referente al arco alar podemos ver que la curva que traza tiene su punto máximo de curvatura en AL estando este punto mas abajo que el punto medio entre AC y AL’. Este punto se encuentra aproximadamente en el primer tercio de distancia entre AC y AL’.

Vista basal de una nariz
Vistas frontal basal
  • AC indica el punto de inicio de la curvatura alar
  • AL alar punto máximo de la curvatura alar
  • AL’ borde o fin de la curvatura alar
  • C punto más alto de la columela
  • PRN pronasal
  • SN subnasal

Base de la nariz

Otro detalle que no podemos obviar es que AC, el inicio de la curva alar y SN, punto subnasal forman un arco. Es muy habitual representar estos puntos como una recta pero no es anatómicamente correcto.

Referencias anatómicas adicionales

Si lo deseas puedes compartir:
Publicado el

Anatomía y forma de la nariz

Anatomía de la nariz

La anatomía de la nariz es bastante compleja, por lo que con un buen estudio de su anatómico y analizando su morfología podremos posicionarla en el rostro para modelarla de la mejor manera posible.

Su localización en el centro de la cara hace que tenga un papel especial, ya que se trata de una parte del cuerpo de la que somos conscientes y que nos rodea emocionalmente. Podemos decir que los hombres y las mujeres somos particularmente vulnerables al tamaño y morfología de nuestra nariz.

La nariz está compuesta por tres partes:

  • La pirámide nasal: formada por elementos osteocartilaginosos y musculares revestidos por piel.
  • las fosas nasales : cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales
  • y las cavidades o senos paranasales: son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales.

Piramide Nasal

La pirámide nasal esta conformada por el esqueleto osteocartilaginoso, músculos y el revestimiento epitelial:, Teniendo este las mismas características de la piel de pómulos y mejillas, excepto en la punta de la nariz que es presenta glándulas sebáceas y elementos vasculares.

Los músculos que cubren la nariz son muy finos, aunque participan en la expresividad del rostro su actividad se muestra mas más visible con el movimiento de ojos y boca.

La nariz. Cartílagos
Anatomía de la nariz

Tras el hueso nasal continua la parte cartilaginosa; los cartílagos triangulares o cartílagos laterales superiores; juntos el dorso nasal o pirámide nasal. Los cartílagos son más blandos que el hueso y se unen en el centro del dorso con el septum, formando dos válvulas internas que sirven para permitir el paso del aire. El septum es la principal estructura de soporte de la nariz y separa las fosas nasales.

Fosas Nasales

En la punta de la nariz están los cartílagos alares. Su función da forma y soporte a la punta, aunque también participan en la formación de las los orificios que regulan el paso del aire.

El tabique nasal, por lo tanto, está formado por hueso como por cartílago y separando la cavidad nasal en las dos fosas nasales. El cartílago separador se llama cartílago cuadrangular.

Anatomía de la nariz Hueso y cartílagos
Anatomía de la nariz de F. Nefter

Sub-unidades nasales externas

Podemos observar las subunidades nasales que conforman la nariz:

  • 1 – Punta nasal
  • 2 – Columela
  • 3/6 – Base alar derecha/ izquierda ( alas )
  • 4/5 – Paredes alares derecha/ izquierda (triángulos blandos )
  • 7 Dorso nasal
  • 8/9 paredes laterales derecha/ izquierda
sub-unidades nasales
Sub-unidades nasales

Clasificación de la nariz según su morfología

Existen múltiples formas de nariz y aunque la anatomía es común existen diversas clasificaciones de acuerdo a su morfología, pero basándonos en parámetros étnicos y su índice nasal (valor obtenido entre la anchura máxima de ésta con su altura) pueden considerarse estos grupos principales

Leptorrinos

Nariz estrecha y alta. Puede ser aguileña. Es el arquetipo de nariz caucásica que se da en mediterráneos y nórdicos de Europa, África del norte, Asia Occidental, Asia Central e incluso el Sur de Asia). Tienen un índice nasal menor de 70.

Mesorrinos

Es una nariz recta o media, también denominada nariz amarilla o mestiza. Los mesorrinos tienen un índice que oscila entre 70 y 84,9.

Platirrinos

Es una nariz ancha o baja y un poco achatada. (nariz negroide) con un índice de 85 o mayor.

Los seres humanos son divisibles en amplios subgrupos basados en características fenotípicas tales como la morfología craneal y su estructura osteo-arto-muscular. De forma general simplificaremos podemos decir:

  • El grupo étnico leucodermo (caucasoide) es normalmente leptorrino (mediterráneos y nórdicos) o mesorrino (alpinos).
  • El grupo xantodermo (mongoloide) tiende a ser mesorrino o platirrino.
  • El melanodermo es platirrino.

Podemos decir que en los lugares más fríos, la anatomía de la nariz se ha desarrollado para ser más larga, estrecha y prominente, con el fin de calentar mejor el aire en el conducto nasal donde también se humedece. En climas más cálidos, la nariz se torna mas corta, plana y amplia. Como el aire está mas caliente y húmedo no se necesita un conducto nasal muy largo

Según El Dr. Nathan Holton, nuestros antepasados tenían una nariz más grande que en la actualidad. En su estudio explica que la causa principal se debía a la necesidad de tomar más aire para oxigenar su mayor masa muscular.

Otra diferencia morfológica la tenemos en función del genero. La nariz de los hombres es generalmente de mayor tamaño que la de las mujeres. Por norma general, estos tienen una masa muscular de mayor tamaño, por lo que estos necesitan coger más aire para alimentarla. En niños y niñas pequeñas la nariz no presenta ninguna diferencia sustancial si bien esta diferencia comienza a expresarse durante el periodo de cambio de la pubertad.

Si lo deseas puedes compartir:
Publicado el

Salón de la casa de muñecas

Un piano de cola presidiendo el salón de la casa

En esta ocasión se me apetecía mucho trabajar en 3D el mundo de las miniaturas. Creé éste salón de una casa de muñecas utilizando Maya, Zbrush, Substance Painter y Arnol. El piano de cola es el protagonista de la imagen.

Salón miniatura con iluminación de noche

Modelado de objetos

Para dar sensación de miniatura he tenido que cuidar especialmente los grosores y proporciones de cada objeto. Si nos fijamos en las miniaturas hechas a mano en una casa de muñecas, podemos ver que los objetos tienen pequeñas dimensiones y grosores gorditos. Suelen contener los detalles principales del objeto al que representa, aunque no todos. Hay que tener en cuenta que están creadas con manos humanas y se requiere cierto grosor para poder manipularlas.

Para este escenario he modelado la mayor parte de las piezas directamente en maya; piano, muebles, chimenea, alfombra, paneles de madera en la pared, techo artesonado, botellas de cristal, jarrones, platos, candiles …

Otras han necesitado esculpido en Zbrush para trabajar los detalles: como en el caso de los cuadros dorados de la chimenea y de la cómoda.

Para crear el marco de los cuadros dorados primero modelé una maya base muy sencilla en Maya. Luego me fui a Zbrush para esculpir; en Z, para crear los detalles de las flores talladas en las esquinas, utilicé simultáneamente simetría en X e Y simultáneamente. Esto me facilitó que las cuatro tuviesen un diseño similar que luego modificaría para dar aspecto de tallado natural.

Tras el re-esculpido en Zbrush, de vuelta en maya, le cree una nueva retopología. Ésta fue la que use para trasladarle los detalles de alta mediante una proyección.

Wire del salón del piano de la casa de muñecas

Creación de UVs

En lo que respecta a las UVs de los objetos de esta sala, están dispuestos de forma muy ordenada, para facilitar el texturizado y shader posterior.

Éstas serían un ejemplo de UVs. Corresponden a la cómoda de cinco cajones que se encuentra en el lateral derecho de la imagen.

UV cómoda de madera

En el caso del piano de cola, al ser éste de mayores dimensiones, lo he trabajado mediante UDIM. Ésto me ha permitido tener mayor resolución al texturizar. Incluso simplificar la creación de los shaders ya que sólo he de aplicar el mismo material a todas las piezas que lo conforman.

udims piano

Texturizado y shader de las piezas

Para hacer todas las texturas de la escena utilicé Substance Painter.

Trabajar con Substance resulta muy agradable y sencillo. Me ha facilitado enormemente el texturizado y el shaider de la casa de muñecas. De haberlos hecho a mano, me hubiese demorado entre 4 y 5 veces más tiempo.

Para la textura de las miniaturas habría de tener especial cuidado en el tamaño proporcional de los materiales. Si quería que los elementos representaran una escala pequeña, los materiales tendrían que tener el mismo tamaño que si se fabricasen en la vida real.

Se observa muy bien en el tamaño de la beta de la madera, o en el del polvo que cubre las superficies. En el piano, incluso, se puede ver alguna huella dactilar causada por la manipulación de la persona que preparó el escenario.

Las telas de sillones y sillas o en las paredes se observa tan grande como si presentara una miniatura que cupiese en la mano.

Otro detalle que deseaba trabajar era crear encajes pequeños como en la tulipa de la lámpara, que se encuentra en el fondo del mueble botellero. He añadido transparencias para el calado de los encajes, así como un poquito de Sub-Surface Scattering (SSS), con el que se simula el paso de la luz a su través. Éste efecto se puede observar tras colocar la iluminación en la escena.

He usado Sub-Surface Scattering en las velas, ya que lo tienen tanto de forma natural como en esta reproducción 3D. El efecto de dispersión bajo la superficie le confiere un aspecto más realista cuando recibe la luz, ya que parte del material la absorbe la luz, que se dispersa, de forma interna para mostrarse en la superficie.

Iluminación del salón

En esta escena deseaba que se transmitiesen dos cosas. En primer lugar que era de noche y en segundo que se sintiera el calor en la estancia.

El primer problema a resolver era simular luz de velas e iluminar toda la estancia simultáneamente. Para lograrlo distribuí varios puntos de luz mediante candelabros, candiles y en las llamas del interior de la chimenea.

Utilicé luces «point lights». Todas llevan decaimiento mediante los light filters de atributos de Arnol. Ésto me permitió mayor control en la atenuación cercana y lejana. Aun con todos los puntos creados, ver todos los detalles sólo con luz de velas, no resulta sencillo.

Para trabajar con volumétricas añadí al enviroment un aiAtmosphereVolume con valores muy pequeños. Al utilizar proporciones reales, con una escala de escenografía pequeña, necesitaría modificar posteriormente la proporción del volumen aplicado en cada una de las luces.

Otro efecto que deseaba conseguir es que la luz procedente de la lámpara se sintiera en la tela como si atravesase la pantalla. La point light de la lámpara tiene características similares a los restantes puntos de luz, pero muestra una apariencia distinta al verse tamizada por la tela de la tulipa.

Render y composición final

Esta imagen tiene un tratamiento muy liviano tras el render final.

Preparé un pequeño ajuste de color desde Photoshop, para acercarlo a la imagen vintage que tenía en mente. Posteriormente realice un ajuste de curvas con las que simularía una mayor apertura de la lente de cámara, permitiendo ver las zonas menos iluminadas.

El desenfoque que se puede ver está configurado desde el panel de Arnol de la cámara dentro de Maya, así como los efectos de volumétricas que pueden verse en las todas luces.

Si lo deseas puedes compartir:
Publicado el

Anatomía y forma del ojo

Anatomía del ojo

Cuando abordamos el modelado de una cabeza , conocer y representar correctamente la anatomía del ojo resulta primordial para generar un buen modelo.

El ojo humano esta ubicado en una cavidad ósea denominada cavidad orbitaria, y cubierta en su parte frontal, por los párpados. Para comenzar a modelar un ojo crearemos una esfera que posicionaremos justo en la mitad del plano ocasión

La parte externa del ojo esta formada por la esclerótica la cornea, el iris y la pupila.

Anatomía del ojo humano
Anatomía del ojo humano

Córnea

Parte o región transparente de la cobertura externa del ojo. Es un volumen externo convexo transparente A través del cual puede verse la pupila y el iris.

Esclerótica

Es una membrana resistente que da su característica forma esférica al ojo y protege sus partes internas. Es el llamado blanco de los ojos. La córnea continúa por la esclerótica completando la región circular .

Conjuntiva

La conjuntiva es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular (la esclerótica).

Iris

El iris es un diafragma musculoso, opaco y contráctil, situado delante del cristalino del ojo. Su color del iris está determinado por el número de gránulos de color que tenga y esta relacionada con los genes, el color del cabello y el tipo de piel de la persona lo que definirá el color de sus ojos.

La función del iris es controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, a través de la pupila para facilitar el enfoque de los objetos en la retina.

Pupila

La pupila se encuentra en en el centro del iris. Dentro del iris existen unos músculos que permiten que la pupila se contraiga o dilate para dejar entrar la luz en el ojo en mayor o menor cantidad, permitiendo ver con mas o menos luz.

Cuando estamos en un entorno luminoso la pupila y los músculos del iris se contraen, reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina, por el contrario con menos luz la pupila se dilatará.

Partes de un ojo
Partes de un ojo

El lagrimal

En la zona del ojo comprendida entre el ángulo de los párpados por el lado de la nariz tenemos el lagrimal. El aparato lagrimal es una de las estructuras perioculares de protección del ojo junto a párpados y conjuntiva.

Los párpados superior e inferior de cada ojo encierran entre ellos la fisura palpebral.

Podemos ver como los párpados se unen en unas comisuras llamadas parpebrales medial y lateral a cada lado del ojo.

En la cara medial de la hendidura palpebral bilateral a la comisura palpebral medial hay una estructura pequeña de tejido blanco triangular, el lagrimal.

El montículo elevado la glándula lagrimal se asocia con el párpado superior y se localiza en una depresión pequeña en el techo lateral de la órbita justo posterior al borde de la órbita.

Los diversos conductos pequeños de la glándula se abren en el borde superior del saco conjuntival qué es el pequeño espacio existente entre la superficie interna del párpado y la córnea .

Partes externas del ojo

Parpados

Los parpados son pliegues móviles de piel que cubren los ojos. La parte interior es mucosa y se llama membrana conjuntiva palpebral. Los parpados protegen los ojos y los mantienen húmedos mediante las secreciones lagrimales.

Cejas

Las cejas se asientan en la cresta de la ceja y alcanzan su punto máximo hacia el extremo exterior. Los extremos externos suelen ser más delgados, y tienen menos cabellos y mas largos. La forma de las cejas varía de persona a persona. De forma general los hombres tienden a tener la forma mas recta y mayor cantidad de bello y las mujeres tienen una forma más delgada y afinada.

Si lo deseas puedes compartir:
Publicado el

Como iluminar con velas toda la estancia

Iluminación con velas del salón miniatura

La mejor forma de probar la teoría de iluminar con velas, es ponerse manos a la obra. Una vez modelado el salón de la casa de muñecas me dispuse a iluminarlo intentando conseguir una imagen realista. Es decir sólo usar luces reales procurando transmitir la sensación de noche y la calidez aportada por las velas.

Si hemos de iluminar con la luz procedente de una vela se aconseja disponer del objeto protagonista próximo a la fuente de luz, pero en nuestro caso ésto se complicaba pues pretendía iluminar toda una estancia, así que lo primero que necesitaba era añadir más velas aumentando los puntos de luz.

Para aumentar el número de velas dispuse de más candelabros de pared, distribuí candiles sobre los muebles, modelé una lampara extra e incluso incluí fuego a la chimenea del fondo. En total llegaría a emplear 18 puntos de luz. La idea era tener una buena toma sin tener que aumentar en exceso la apertura de la cámara.

Un patrón común en todas las luces de velas, es su temperatura de color. El color siempre roza la parte mas cálida del espectro aportando un color anaranjado muy característico.

Proceso de lighting y composición del render final del salón de casa de muñecas iluminado con luz de velas

Creación de un ring

Como el piano era el protagonista de la imagen y de la composición, quería destacarlo creándole un ring que lo definiera y separara del fondo.

Para conseguirlo debía distribuir todos los puntos de luz colocados en el fondo de forma uniforme, permitiendo recortar su silueta, tanto de la cola como del atril que tenia un tallado muy trabajado y que deseaba destacar.

Utilizar elementos que reflejen

Otro truco para aumentar la luz en la escena, es trabajar con elementos que reflejen. La forma más sencilla hubiera sido utilizar fondos con superficies blancas o claras, pero, para esta imagen tenía claro que no podía sustituir el papel de flores de las paredes por otro más claro. Tendría que utilizar otros elementos que me ayudaran para la misma finalidad: obtener luz rebotada.

En el fondo de la imagen puede verse que finalmente utilicé un espejo en la composición, ubicado muy cerquita de la lampara de tela. Con el cristal obtendría rebotes extras, así como con el marco con pintura dorada. Igualmente en los laterales, sobre la chimenea y encima de la cómoda, se pueden observar dos cuadros con un baño estofado que también dan más luz, aportando reflejos extras para dan apoyo a las zonas que se encuentran menos iluminadas.

Luz procedente de ventanales o puertas

Otra opción con la que podía tener más luz era trabajar con el aporte de una ventana. Como se puede ver, la composición no tenia prevista ninguna, pero podría simular una fuente de luz de esas características tras la cámara. Además, al ser la luz procedente de una ventana, podía utilizar una temperatura de color más fría, para contrarrestar la calidez de todas las velas utilizadas.

Esta fuente de luz tenue contribuiría a iluminar las partes del piano que no recibían ningún rebote de luz. El piano ademas de ser muy oscuro, no tenía luz frontal que lo iluminase. La ubicación de esta fuente de luz también era importante. Debía huir de una posición totalmente paralela a la cámara y ser lo menos intensa posible para no tener un efecto que aplanara la imagen.

Si usamos una luz secundaria de este tipo lo mejor es crear una superficie amplia con la que conseguir una luz difusa intentando que prácticamente no proyecte sombras.

Si lo deseas puedes compartir: