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Aprendizaje de maya en Lightbox Academy I: lata forzuda

Este año he comenzado mi formación online en Lightbox Academy relativa a maya, teniendo la suerte de estar tutorizada por J Carrillo Panadero. Estas son algunas de las practicas realizadas hasta la fecha:

 

practica 2- Lata: Software utilizado Maya, Photoshop y Arnol.

En esta ocasión, la práctica era esculpir una lata aplastada. Se me ocurrió crear un personaje en base a esa lata.

Primero modelé una lata nueva, le cree las uvs para luego generar las texturas con photoshop. Una vez terminada la deformaría para darle la forma deseada. También modele los alambres y plataforma con maya. Este es el render  final del trabajo realizado.

lata forzuda modelada en 3D con maya y arnol
lata forzuda modelada en 3D con maya y arnol

 

 

Practica 1 USB:

La primera practica era crear un usb. Usando tambien maya cree una taza, una libreta de apuntes y un lapiz de wacom para componer la imagen. Para el texturizado utilicé Photoshop y como motor de render Arnol.

modelado 3D libreta usb y taza para ligthbox academy
modelado 3D libreta usb y taza para ligthbox academy
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Formato y resolución más habituales para cine y televisión

Formato y resolución más habituales para cine y televisión

Entre los formatos más habituales para cine y televisión nos encontramos:

  • 1.33.1 4:3 Era el estándar utilizado en la televisión y ordenadores, se le llamaba cuadrado, aunque en la realidad es rectangular.
  • 1.78.1 16:9 Es el estándar utilizado para la alta definición tanto en televisores como y en ordenadores desde aproximadamente el 2009. Se le suele llamar panorámico o widescreen.
  • 2.35.1 Imagen panorámica: Se conoce también como fotografía de amplio formato.
  • 1.85.1 17:9 Es un poco más ancho que el popular 16:9, es el estándar más extendido en salas de cine.

Lo ideal a la hora de preparar una imagen o realizar un montaje es hacerlo para sala de cine teniendo en cuenta que luego podrá perderse algo de la imagen.

Manteniendo lo importante dentro de los margenes de seguridad nos cerciorámos de que siempre se vea lo necesario para el desarrollo de la historia, independientemente del lugar donde se muestre o proyecte.

En lo que respecta a los planos, los nombres pueden variar pero de forma generalizadas se dividen en estos.

  • PD plano detalle
  • PPP Primerísimo primer plano
  • PP Primer plano
  • PMC Primer medio corto
  • PML Plano medio largo
  • PA Plano americano
  • PE Plano entero
  • PG Plano general
  • GPG Gran plano general

Se suele utilizar acrónimos para distinguir los diferentes tipos de planos cinematográficos. Los planos también se suelen distinguirse por el tipo de encuadre y angulación.

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Tipos de plano o encuadre según su angulación

Podemos utilizar diferentes tipos de plano o encuadre según variemos el ángulo de posición de la cámara con respecto a la escena. Estas diferentes angulaciones confieren una intención determinada a ese plano.

Según su angulación podemos distinguir entre los siguientes planos:

Plano Frontal: es el encuadre más neutro y habitual , se coloca la cámara paralela al suelo a la altura de los ojos.

Plano Dorsal ó Semi-subjetivo: Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen, pero también se da una información que el protagonista no sabe. Es típico de las escenas de las películas de miedo.

Escorzo: Se encuadra al sujeto protagonista de cara y al que escucha de espalda. Es un plano para reforzar la referencia al espectador de con quién habla el personaje, dando un toque estético a la composición del plano.

Plano lateral o de perfil. La cámara se sitúa a un lado del personaje. Lo utilizaremos para transmitir desconfianza o secretismo, aunque no son demasiado habituales. También para mostrar un gesto como señalizar con el brazo pues no se apreciaria bien en un plano frontal .

 

Plano Cenital: es un plano visto desde arriba siendo el encuadre similar al que captaría un dron. Se encuadra con un ángulo de 90 grados con respecto a la perpendicular del suelo. Este es un plano descriptivo y explicativo que permite introducir a un observador en la historia sin afectarla.

Plano picado: con un angulo oblicuo, la cámara  se encuentra a una altura mayor que la de los ojos. Se utiliza para transmitir inferioridad, inocencia, debilidad, fragilidad, impotencia o  incluso para ridiculizar al sujeto.

Plano contra-picado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto mirando hacia arriba. Transmite poder, control, seguridad, grandeza. Es habitual usarlo para mostrar super héroes en posturas de seguridad a malvados o poderosos.

Plano Nadir: Es un contra-picado llevado al extremo. La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Es el opuesto al cenital. Se usa para dar dramatismo, o dinamismo a la acción. Se considera un plano expositivo.

 

Flip over:  Es un movimiento de cámara de 180 grados que descubre que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés. Este juego de cámara sirve para sorprender.

Plano holandés o aberrante. La cámara se inclinada de 25 a 45 grados con respecto a su vertical. Con él se transmite inestabilidad, locura y también sirve para darle dinamismo a la escena.

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Planos cinematográficos según su encuadre

El encuadre es la selección de la realidad que se registra para el espectador. La acción de seleccionar la parte de imagen recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama normalmente plano, siendo el plano cinematográfico la unidad narrativa más pequeña.

Nosotros usaremos la cámara como parte nuestro lenguaje audiovisual. A grandes rasgos podemos considerar que al posicionar una cámara lo que hacemos es colocar a nuestro espectador.

Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden conseguir diferentes expresiones de la realidad.

Podemos distinguir diferentes tipos de planos según el encuadre:

Gran plano general:  muestra un gran escenario o  multitud. El personaje, si lo hubiera, queda diluido en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático destacando la soledad o la pequeñez del hombre en el medio. En este plano se le confiere mayor relevancia al contexto.

Plano general: suele abarcar un escenario natural o un decorado donde aparece el personaje en su totalidad, pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos. Con él se integra al personaje o personajes dentro de su contexto. Suele expresar las ideas de soledad, fatalidad, pequeñez, la lucha contra la naturaleza …

Plano completo: el sujeto ocupa el  encuadre completo viéndose desde la cabeza hasta los pies. En este tipo de plano se suele dejar menos “aire” en los laterales.

Plano americano:  también denominado plano medio largo o de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros , donde era preponderante que el espectador pudiera ver las armas.

Plano medio: encuadra desde la cintura para arriba. Se corresponde con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.

Plano medio corto: encuadra desde la mitad del torso hasta la cabeza ( incluyendo el sombrero si lo llevase). En este plano aislamos una sola figura descontextualizandola de su entorno, para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano:  en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia considerada íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.

Primerísimo plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto: como una mano, una boca, un ojo, etc.

Plano detalle: se utiliza para destacar un elemento que en un encuadre más amplio pasaría desapercibido. Se realiza porque es importante que el espectador vea ese detalle para seguir la trama.

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Utilización de figuras geométricas en la composición

Para estructurar una composición, ademas del uso de la línea, podemos usar figuras geométricas. Estas figuras geométricas se utilizan, desde la antigüedad, para enriquecer el  significado de la composición y buscar la sublimación del placer estético. Puede plantearse como esquema principal o formar parte de un esquema mas complejo en combinación de otros.

 

El cuadrado y el rectángulo  dan unidad y estabilidad a una composición. El cuadrado se considera el elemento más estable, permanente y estático, especialmente si se encuentra apoyado en su base. Transmite rectitud, solidez, esmero y equilibrio.

El cuadrado es una figura muy estable y de carácter permanente, asociada a conceptos como permanencia, honestidad, esmero y equilibrio. El cuadrado es referencia primaria con respecto al equilibrio y el bienestar. Es menos sugerente y más neutro que los rectángulos, pero más sólido. Invita a mirar su centro y pasear la mirada en espiral en torno a ese punto.

El rectángulo tiene propiedades análogas al cuadrado, aunque sugiere menos perfección y estabilidad.

Los rectángulos horizontales aportan solidez, estabilidad, dan la sensación de ser difíciles de volcar permiten que la mirada el espectador se pasee de un lado a otro, en sentido horizontal.

Los rectángulos verticales dan la sensación de tener menos solidez, son menos estables. La mirada del espectador suele moverse verticalmente, dando sensación de elevación.

Si apoyamos una de sus esquinas y no uno de los lados estaremos hablando de una forma romboidad que presenta inestabilidad y desequilibrio.

Los triángulos, todos producen sensación de unidad independientemente del tipo, pero resultarán más dinámicos si ocupan la diagonal

  • Triángulo equilátero (con sus tres lados iguales y los 3 ángulos de 60°)
  • Triángulo isósceles ( dos lados y dos ángulos iguales)
  • Triángulo escaleno ( No hay ángulos iguales)

El triangulo es forma que podemos usar en dos sentidos contrarios. Si lo presentamos apoyado en su base tenemos una figura estable y estática, donde el mayor peso se sitúa en la parte inferior. Si apoyamos uno solo de los vértices conseguimos el efecto opuesto, convirtiéndose en una figura inestable y/o dinámica. En los cuadros religiosos con la santa Trinidad ó la Ascensión de la Virgen se utilizaba normalmente el triángulo isósceles invertido.

El circulo se usan para concentrar la visión en su zona, para engrandecer o resaltar lo que contiene. Las composiciones dentro de un circulo se llaman tondo, derivado del italiano “redondo”, o rotondo.

El círculo es la figura geométrica más enigmática de todas, considerada perfecta en la antiguedad. Su direccionalidad se crea por la curva de su contorno y esta asociada al movimiento, al encuadramiento, a la repetición y al calor.

Esta forma produce un movimiento de rotación, posee un gran valor simbólico, especialmente su centro. Tiene connotaciones psicológicas como protección, inestabilidad, hermetismo, movimiento continuo o infinito. Sugieren estabilidad, armonía, equilibrio, unión y durabilidad.

El óvalo tiene cualidades parecidas a las del circulo, pero que expresan mayor inestabilidad y dinamismo. Se considera que el movimiento perfecto es una cualidad propia de la circunferencia.

La circunferencia y el círculo son los elementos geométricos considerados más perfectos y estables, aunque cargados de una gran carga dinámica.

Polígonos (pentágonos, hexágonos, octógonos… ) Todos son formas geométricas que pueden obtenerse de las mas sencillas mencionadas al principio.

Podemos usar letras como elementos compositivos, puesto que en nuestro subconsciente están almacenadas todas las formas y esas reminiscencias hacen que las asociemos, de manera subliminal, al contemplar una determinada forma compositiva.

Flechas, estrellas y otras figuras al igual que ocurre con los polígonos estas formas se generan con geometría más básica y puede usarse para estructurar una composición.