Publicado el

Anatomía y forma de la nariz

Anatomía de la nariz

La anatomía de la nariz es bastante compleja, por lo que con un buen estudio de su anatómico y analizando su morfología podremos posicionarla en el rostro para modelarla de la mejor manera posible.

Su localización en el centro de la cara hace que tenga un papel especial, ya que se trata de una parte del cuerpo de la que somos conscientes y que nos rodea emocionalmente. Podemos decir que los hombres y las mujeres somos particularmente vulnerables al tamaño y morfología de nuestra nariz.

La nariz está compuesta por tres partes:

  • La pirámide nasal: formada por elementos osteocartilaginosos y musculares revestidos por piel.
  • las fosas nasales : cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales
  • y las cavidades o senos paranasales: son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales.

Piramide Nasal

La pirámide nasal esta conformada por el esqueleto osteocartilaginoso, músculos y el revestimiento epitelial:, Teniendo este las mismas características de la piel de pómulos y mejillas, excepto en la punta de la nariz que es presenta glándulas sebáceas y elementos vasculares.

Los músculos que cubren la nariz son muy finos, aunque participan en la expresividad del rostro su actividad se muestra mas más visible con el movimiento de ojos y boca.

La nariz. Cartílagos
Anatomía de la nariz

Tras el hueso nasal continua la parte cartilaginosa; los cartílagos triangulares o cartílagos laterales superiores; juntos el dorso nasal o pirámide nasal. Los cartílagos son más blandos que el hueso y se unen en el centro del dorso con el septum, formando dos válvulas internas que sirven para permitir el paso del aire. El septum es la principal estructura de soporte de la nariz y separa las fosas nasales.

Fosas Nasales

En la punta de la nariz están los cartílagos alares. Su función da forma y soporte a la punta, aunque también participan en la formación de las los orificios que regulan el paso del aire.

El tabique nasal, por lo tanto, está formado por hueso como por cartílago y separando la cavidad nasal en las dos fosas nasales. El cartílago separador se llama cartílago cuadrangular.

Anatomía de la nariz Hueso y cartílagos
Anatomía de la nariz de F. Nefter

Sub-unidades nasales externas

Podemos observar las subunidades nasales que conforman la nariz:

  • 1 – Punta nasal
  • 2 – Columela
  • 3/6 – Base alar derecha/ izquierda ( alas )
  • 4/5 – Paredes alares derecha/ izquierda (triángulos blandos )
  • 7 Dorso nasal
  • 8/9 paredes laterales derecha/ izquierda
sub-unidades nasales
Sub-unidades nasales

Clasificación de la nariz según su morfología

Existen múltiples formas de nariz y aunque la anatomía es común existen diversas clasificaciones de acuerdo a su morfología, pero basándonos en parámetros étnicos y su índice nasal (valor obtenido entre la anchura máxima de ésta con su altura) pueden considerarse estos grupos principales

Leptorrinos

Nariz estrecha y alta. Puede ser aguileña. Es el arquetipo de nariz caucásica que se da en mediterráneos y nórdicos de Europa, África del norte, Asia Occidental, Asia Central e incluso el Sur de Asia). Tienen un índice nasal menor de 70.

Mesorrinos

Es una nariz recta o media, también denominada nariz amarilla o mestiza. Los mesorrinos tienen un índice que oscila entre 70 y 84,9.

Platirrinos

Es una nariz ancha o baja y un poco achatada. (nariz negroide) con un índice de 85 o mayor.

Los seres humanos son divisibles en amplios subgrupos basados en características fenotípicas tales como la morfología craneal y su estructura osteo-arto-muscular. De forma general simplificaremos podemos decir:

  • El grupo étnico leucodermo (caucasoide) es normalmente leptorrino (mediterráneos y nórdicos) o mesorrino (alpinos).
  • El grupo xantodermo (mongoloide) tiende a ser mesorrino o platirrino.
  • El melanodermo es platirrino.

Podemos decir que en los lugares más fríos, la anatomía de la nariz se ha desarrollado para ser más larga, estrecha y prominente, con el fin de calentar mejor el aire en el conducto nasal donde también se humedece. En climas más cálidos, la nariz se torna mas corta, plana y amplia. Como el aire está mas caliente y húmedo no se necesita un conducto nasal muy largo

Según El Dr. Nathan Holton, nuestros antepasados tenían una nariz más grande que en la actualidad. En su estudio explica que la causa principal se debía a la necesidad de tomar más aire para oxigenar su mayor masa muscular.

Otra diferencia morfológica la tenemos en función del genero. La nariz de los hombres es generalmente de mayor tamaño que la de las mujeres. Por norma general, estos tienen una masa muscular de mayor tamaño, por lo que estos necesitan coger más aire para alimentarla. En niños y niñas pequeñas la nariz no presenta ninguna diferencia sustancial si bien esta diferencia comienza a expresarse durante el periodo de cambio de la pubertad.