Publicado el

Anatomía y forma del ojo

Anatomía del ojo

Cuando abordamos el modelado de una cabeza , conocer y representar correctamente la anatomía del ojo resulta primordial para generar un buen modelo.

El ojo humano esta ubicado en una cavidad ósea denominada cavidad orbitaria, y cubierta en su parte frontal, por los párpados. Para comenzar a modelar un ojo crearemos una esfera que posicionaremos justo en la mitad del plano ocasión

La parte externa del ojo esta formada por la esclerótica la cornea, el iris y la pupila.

Anatomía del ojo humano
Anatomía del ojo humano

Córnea

Parte o región transparente de la cobertura externa del ojo. Es un volumen externo convexo transparente A través del cual puede verse la pupila y el iris.

Esclerótica

Es una membrana resistente que da su característica forma esférica al ojo y protege sus partes internas. Es el llamado blanco de los ojos. La córnea continúa por la esclerótica completando la región circular .

Conjuntiva

La conjuntiva es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular (la esclerótica).

Iris

El iris es un diafragma musculoso, opaco y contráctil, situado delante del cristalino del ojo. Su color del iris está determinado por el número de gránulos de color que tenga y esta relacionada con los genes, el color del cabello y el tipo de piel de la persona lo que definirá el color de sus ojos.

La función del iris es controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, a través de la pupila para facilitar el enfoque de los objetos en la retina.

Pupila

La pupila se encuentra en en el centro del iris. Dentro del iris existen unos músculos que permiten que la pupila se contraiga o dilate para dejar entrar la luz en el ojo en mayor o menor cantidad, permitiendo ver con mas o menos luz.

Cuando estamos en un entorno luminoso la pupila y los músculos del iris se contraen, reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina, por el contrario con menos luz la pupila se dilatará.

Partes de un ojo
Partes de un ojo

El lagrimal

En la zona del ojo comprendida entre el ángulo de los párpados por el lado de la nariz tenemos el lagrimal. El aparato lagrimal es una de las estructuras perioculares de protección del ojo junto a párpados y conjuntiva.

Los párpados superior e inferior de cada ojo encierran entre ellos la fisura palpebral.

Podemos ver como los párpados se unen en unas comisuras llamadas parpebrales medial y lateral a cada lado del ojo.

En la cara medial de la hendidura palpebral bilateral a la comisura palpebral medial hay una estructura pequeña de tejido blanco triangular, el lagrimal.

El montículo elevado la glándula lagrimal se asocia con el párpado superior y se localiza en una depresión pequeña en el techo lateral de la órbita justo posterior al borde de la órbita.

Los diversos conductos pequeños de la glándula se abren en el borde superior del saco conjuntival qué es el pequeño espacio existente entre la superficie interna del párpado y la córnea .

Partes externas del ojo

Parpados

Los parpados son pliegues móviles de piel que cubren los ojos. La parte interior es mucosa y se llama membrana conjuntiva palpebral. Los parpados protegen los ojos y los mantienen húmedos mediante las secreciones lagrimales.

Cejas

Las cejas se asientan en la cresta de la ceja y alcanzan su punto máximo hacia el extremo exterior. Los extremos externos suelen ser más delgados, y tienen menos cabellos y mas largos. La forma de las cejas varía de persona a persona. De forma general los hombres tienden a tener la forma mas recta y mayor cantidad de bello y las mujeres tienen una forma más delgada y afinada.